Sopa de arroz con bonito.

¿Con qué?

Caldo sobrante del día anterior, doscientos gramos de arroz, cuarto de bonito fresco, una cebolleta, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una cazuela pochamos la cebolleta cortada en dados con un poco de aceite a fuego lento y cuando esté trasparente rehogamos con ella el arroz con el bonito desmigado; vertemos caldo sobrante del día anterior o cualquier otro de pescado que tengamos o hagamos con pescados de roca, dejamos cocer durante veinte minutos. Apagamos dejamos reposar un poco y servimos en cuencos.

Lomo de bacalao relleno con patatas.

¿Con qué?

Dos lomos de bacalao –como de un kilo-, una lata de atún al natural, una cebolleta, dos tomates maduro en rama, tres patatas grandes, una copa de vino blanco con aguja, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una fuente de horno situamos en la base rodajas de patatas, salamos y aceitamos, vertemos media copa de vino e introducimos en el horno a 170º C durante quince minutos, moviéndolas de vez en cuando para que no se quemen; entretanto en una sartén con unas gotas de aceite pochamos la cebolleta cortada en dados y los tomates pelados y cuando estén añadimos el atún escurrido y mezclamos bien. Sacamos la fuente y colocamos sobre las patatas un lomo de bacalao, ponemos encima el relleno de la sartén, colocamos el otro lomo, salamos ligeramente e introducimos de nuevo en el horno durante un cuarto de hora más. Servimos rodajas trasversales con patatas.

Naranja preparada.