Lentejas con rabo de cerdo

¿Con qué?

Lentejas de Castilla, un rabo de cerdo fresco con algo de espinazo, un chorizo, un tomate, una cabeza de ajo, una hoja de laurel, agua, una cucharada de aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Se ponen las lentejas en agua una hora antes de hacerlas –si se hacen en la olla exprés no es necesario-. Se ponen a hervir con el rabo de cerdo y el chorizo y cuando empiezan a hervir se le quita la espuma. Se echa el tomate, entero, la cabeza de ajo y la hoja de laurel. Se sazona de sal y se le echa un poco de aceite, una cuchara pequeña. En olla exprés rápida bastarán 8 minutos y que enfríe sola. Al fuego, vivo primero y más lento después necesitará Treinta o cuarenta minutos. Se sirven en plato hondo cuidando que todos los comensales reciban un poco de rabo y chorizo y ajo el que guste. Se puede poner en la mesa un buen vinagre por si alguien desea ponerle unas gotas.

Tortilla de bacalao en aceite con berenjena

¿Con qué?

Bacalao en aceite, 100 gramos, una berenjena, una patata grande, una cebolleta, huevos –uno por cada dos personas-, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Se pela la patata y se corta como para tortilla y se pone en la sartén con aceite, que casi la tape, a temperatura media, se pica la berenjena en rodajas pequeñas y se añade, lo mismo que la cebolleta. Se baja el fuego y se deja que se haga lentamente. A punto de estar se sala y se pone el bacalao en trozos pequeños. Se retira del fuego y se escurre el aceite. Se baten los huevos, no demasiado, y se junta todo, mezclándolo bien. Se pone una gota de aceite en la sartén y se echa el revuelto, moviendo la sartén en círculo para que no se pegue. 5 minutos por cada parte será suficiente para que quede jugosa. Se puede poner en el centro, partida en raciones, para que cada uno se sirva a su gusto.

Dulces de Navidad, puede ser el momento para empezar a degustarlos.