Acelgas al ajo arriero

¿Con qué?

Acelgas frescas, dos patatas grandes, aceite de oliva virgen, sal, tres cabezas de ajo, vinagre, pimentón dulce con un pellizco de picante (a voluntad), agua y pan frito en tostadas.

¿Cómo?

Se limpian las acelgas de nervios de las pencas y se cortan como de dos centímetros y se hierven en abundante agua con una cucharada de vinagre. Al empezar a hervir se escurren, se ponen de nuevo agua fría, junto con las patatas peladas y partidas, unas gotas de aceite, se salan y se dejan unos 20 minutos a fuego lento. Cuando están cocidas, se escurren, reservando medio baso de caldo. Se pone una sartén al fuego con dos chorros de aceite de oliva virgen, y las tres cabezas de ajo en láminas. Cuando empieza a dorarse el ajo se retira la sartén y se echa el pimentón –una cucharada sopera- con el pellizco de picante, se revuelve, se le añade el caldo reservado, unas gotas de vinagre y se rocían las acelgas con las patatas. Se sirven en plato plano con poco caldo y se acompañan con pan frito seco de aceite y se puede añadir huevo duro. 

Dorada salvaje al horno con verduras

¿Con qué?

Una o dos doradas salvajes –suelen ser más grandes que las de piscifactoría y tienen más sabor- aceite de oliva virgen, una vaso de vino blanco con un poco de aguja –blanc pescador, por ejemplo-, un pimiento rojo, un par de cebolletas, dos tomates de pera sin las pepitas, un calabacín, sal y medio limón.

¿Cómo?

En una fuente de horno se ponen las verduras cortadas en rodajas finas distribuidas formando un mosaico. Se salan y se pone un poco de aceite. Sobre ellas se pone la o las doradas limpias. Se rocían con jugo del medio limón, aceite de oliva, se sala y se mete en el horno a 180º durante 5 minutos. Se le echa el vaso de vino blanco con aguja y se baja la temperatura del horno a 160º y se mantiene 15 minutos, se apaga el horno y se deja dentro 5 minutos más. Durante el horneado cuidar de que no se seque, si es preciso se añade un poco de agua. Se sirve acompañada de las verduras sobre las que se ha asado.

Fruta del tiempo.