Judías blancas con bonito.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías blancas, cuarto de salmón con espina, una cebolla, un tomate maduro, tres dientes de ajo, una hoja de laurel, dos pimientos verdes –italianos-, aceite de oliva y sal. Unas almejas le darán más sabor.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías blancas en remojo. Pedimos en la pescadería que nos desespinen el salmón, pero nos den la espina. En la olla exprés vertemos bastante agua, echamos las judías y las escaldamos tres veces -cuando empiezan a hervir se corta con agua fría, así tres veces- desespumamos y añadimos la espina del salmón y un trozo pequeño, media cebolla pelada, el tomate maduro y la hoja de laurel. Cerramos la olla y dejamos cocer doce minutos, apagamos y dejamos enfriar, abrimos, salamos y dejamos cocer cinco minutos y retiramos la espina. Entretanto en una sartén con dos cucharadas de aceite hacemos los pimientos verdes a fuego lento y reservamos, en el mismo aceite doramos los ajos y hacemos el salmón a la plancha vuelta y vuelta, dos minutos por cada lado a fuego vivo. Echamos el salmón y su jugo en las judías -si están muy caldosas se les quita un poco- y dejamos que cueza cinco minutos moviendo la olla para ligar la salsa. Servir judías con salmón y situar los pimientos en el centro para que cada comensal se sirva a su gusto.

Cogollos con ensalada murciana.

¿Con qué?

Un paquete de cogollos, un bote de tomate pelado entero, dos cebolletas, una lata de atún al natural, aceitunas sin hueso, vinagre de manzana, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Lavamos los cogollos y los partimos por la mitad y los situamos en una fuente de servir. En un cuenco ponemos el tomate pelado y los aplastamos con un tenedor, cortamos las cebolletas en tiras y las situamos sobre el tomate, escurrimos la lata de atún y lo echamos en el tomate, partimos las aceitunas por la mitad y las añadimos al tomate, salamos, vinagre y aceite de oliva virgen generoso. Removemos todo y servimos cogollos, dos mitades por comensal y los cubrimos de la ensalada murciana.

Melón en su jugo, todavía hay locales muy buenos.