Son representantes de tres estilos muy distintos.  U2 dominan el rock épico también conocido como rock de estadio o de “colegueo” musical. Junto con Springsteen  y Coldplay forman la tripleta atacante de ese millonario equipo admirado en todo el mundo. Por contra, los canadienses Rush, siempre fieles al género progresivo con algún pequeño devaneo con el hard  y los sonidos de ciencia ficción, solo gozan de status en su tierra y EE.UU. Los Ramones, por su parte, no necesitan presentación. Son la quintaesencia del punk para todo el planeta.

Este 2016, las tres bandas coinciden en cumplir cuarenta años.  Los irlandeses U2, de existencia y de gran éxito desde los inicios.  Supieron enfrentarse al caos del punk y, lo que tiene más mérito, al rock de sintetizadores que comenzaba a asolar la música presagiando los horribles 80.

De Rush a Ramones

Rush, cumplen los cuarenta de su debut. Con título homónimo, comenzó a gestarse dos años antes de su edición en España, en 1976. Un álbum que tardó casi los cuarenta que han pasado desde su primera edición en nuestro país para ser reconocido como icono del rock conceptual, de estructuras clásicas y de músicos expertos en el manejo de sus instrumentos. Ramones coinciden con Rush en que su álbum de debut llegó a España en 1976. Punto y final. Porque Ramones desestructuraron el rock clásico, Lo simplificaron y sometieron sus canciones a las premisas de urgencia, tarareo, desenfreno y brevedad. 

Con solo 6.000 dólares, lo que daba para menos de una semana, grabaron no un disco sino un misil que cambió la dirección de la música, la estética de los artistas y trajo gritos de guerra como ese “Hey Ho Let´s Go”  de “Blitzkrieg Bop”; “Judy is a Punk” o “Havana Affair”. En 1976 se vendieron 6.000  ejemplares en EEUU. Hoy día ya se han despachado 550.000 copias. Lo rompedor y magistral a veces tarda en ser aceptado, pero normalmente alcanza la cumbre. Lástima que ninguno de los miembros originales del cuarteto hayan vivido para disfrutarlo.

Discografía esencial, U2: “Boy”, “War, “The Joshua Tree”. Rush:  “Rush”, “2112”, “Moving Pictures”. Ramones: “Ramones”, “Leave Home”, “Road To Ruin”