La invasión de Rusia a Ucrania mantiene sus consecuencias en el continente, también en nuestro país que, a pesar de no ser el más dependiente en materia de gaseoductos, ha experimentado igualmente un incremento de precios fruto de la constante subida del barril de petróleo. Así las cosas, el precio de la gasolina alcanzó máximos históricos en junio en nuestro país, aunque en aquel momento estaba en vigor el descuento en la gasolina, medida que dejó de aplicarse este año 2023. Debido a la situación actual, desde ElPlural.com te traemos una serie de consejos muy eficaces (y sencillos) para ahorrar en este sentido.

Lo primero que hay que saber es que los coches nuevos consumen menos combustible que los de hace años. A partir de ahí, la conducción genera muchos gastos, no solo el combustible que consume el vehículo, sino las reparaciones, el mantenimiento, los seguros… Por ello, si conseguimos ahorrar algo en combustible será un alivio para el bolsillo, algo que se puede hacer teniendo en cuenta unos trucos fáciles de realizar y con unos hábitos de conducción eficientes.

1. Mantén la velocidad uniforme

Mantener la velocidad lo más uniforme posible es un hábito para conseguir ahorrar combustible. Evita los acelerones, el frenar constantemente y cambiar de marcha si no es necesario. Por ejemplo, para decelerar, levanta el pie del acelerador antes de accionar el pedal del freno e intenta en la medida de lo posible que sea el freno motor el que actúe primero.

2. Conduce suavemente y más despacio

Este consejo está relacionado con el punto anterior. Se consume más combustible si circulamos a 140 km/h, cuando se incrementa el consumo hasta un 30% con respecto a hacerlo a 120 km/h. También hay que evitar los acelerones y llevar revolucionado el motor en exceso, hay que acelerar de forma gradual.

3. Revisa los neumáticos

La presión de los neumáticos es otro punto que hay que tener controlado. Deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Circular con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente notablemente.

4. Comprueba el filtro del aire

El filtro de aire tiene una relación muy directa con el consumo del coche, ya que se encarga de que el aire que entra en la admisión del motor esté limpio. Es recomendable su sustitución cada 30.000 kilómetros.

5. Elimina la baca

Si tu vehículo lleva baca y no la utilizas de forma continuada, retírala. Llevarla en el techo aumenta la resistencia aerodinámica y el motor deberá vencerla incrementando el consumo de combustible. Lo mismo pasa con los cofres, que pueden incrementar hasta un 20% el consumo del coche.

6. Reparte la carga

Es importante retirar del coche cosas que no utilicemos y no sean necesarias, lo que influirá en el peso del vehículo. Además, hay que repartir bien la carga y no llevar en el habitáculo un exceso de carga, que además es peligroso si no está bien colocada.

7. Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador y utiliza la primera marcha solamente para el inicio. Hay que cambiar a la segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. A la hora de cambiar, no conviene acelerar bruscamente.

8. Evita tener el motor inactivo

En las paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que con ello ahorraremos ese combustible que se gasta mientras estamos parados.

9. Aire acondicionado o ventanillas abiertas

El aire acondicionado consume combustible, ya que para que funcione entra en juego el compresor, un aparato que se acopla al motor y es el encargado de mantener fresco el habitáculo. El aire acondicionado es aconsejable para cuando se viaja en autovías, pero si vamos a menos velocidad y se puede mantener la seguridad es mejor llevar las ventanillas abiertas.

10. Planifica tus rutas adecuadamente

Si vas a realizar un viaje largo es mejor combinar autovías con carreteras nacionales, ya que la velocidad puede ser más moderada y, con ello, el consumo menor. Tener establecida bien la ruta que hay que seguir también ahorrará combustible y evitará que nos perdamos y tengamos que circular más para llegar a destino.

11. Revisar el estado del vehículo

Antes de viajar conviene hacer una inspección del estado del coche. Hay que revisar, por lo menos una vez al año, la electrónica del vehículo, ya que un motor mal reglado puede incrementar el consumo de combustible en un 9%. No hay que olvidar tampoco la limpieza del aceite, así como examinar los filtros de aceite y aire, que pueden afectar a la combustión. También hay que comprobar los niveles de agua y aceite, que influyen en el funcionamiento del motor.

Además de estos consejos para ahorrar combustible, hay que tener en cuenta lo que le puede pasar a tu coche si repostas en una gasolinera low cost.