La Fundación Iberdrola España, que lleva a cabo intervenciones de iluminación y restauración en varios monumentos repartidos por todo nuestro país, ha inaugurado el pasado miércoles la nueva instalación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro en León.

Esta operación ha supuesto una inversión de 87.000 euros gracias a un convenio de colaboración firmado por la Iberdrola y el Cabildo de la basílica. Este nuevo proyecto luminoso utiliza proyectores led que aportan color y una temperatura cromática muy similar a la luz del sol, reduciendo además la exposición lumínima de las pinturas de la bóveda. También dentro de esta acción de renovación se han incluído tres sensores de luz natural que ajustan el nivel luminoso en el interior del Panteón.

La 'Capilla Sixtina' del románico

El Panteón de los Reyes se encuenta justo a los pies de la basílica de San Isidoro de León. Se trata de un lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. Mide aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves. El ciclo pictórico que adorna sus muros está considerado una de las cumbres del Románico español.