Hablando de viajes y vacaciones es importante hacer referencia a una forma particular de turismo, es decir el turismo deportivo. En los últimos años este sector está viviendo un fuerte crecimiento, hasta suponer el 11,2% del PIB en España y representar el 25% de los ingresos turísticos en el mundo. Además, a nivel mundial, se estima un gasto anual de alrededor de 600 millones de dólares en la búsqueda de estas actividades. Lo que diferencia este tipo de turismo es su capacidad de romper la limitación estacional abriendo así el abanico de posibilidades a un publico diferente. De hecho, quien prefiere esta forma de turismo no se agrupa a los visitantes en las zonas de playa sino que se dispersa por todo el país generando movimientos económicos en varios puntos mientras disfruta de una manera diferente su tiempo libre.
Acerca de la oferta del turismo deportivo, cabe destacar dos posibilidades: el Turismo deportivo Activo y el Turismo de Eventos Deportivos. De hecho, hay quien quiere vivir el deporte en primera persona, y luego también están aquellos que prefieren ver a sus deportistas favoritos lucirse.

El Turismo de Eventos Deportivos

Primero hablamos de aquellos que prefieren recorrer estadios de fútbol y sus museos, como aquellos que desean ver en primera persona a su ídolo en una cancha de basquetbol o de futbol. Compartir la afición o el deseo de acompañar a un deportista profesional también es una manera de hacer turismo deportivo. Otro rasgo de este tipo de turismo es que, generalmente, las personas amantes de algún tipo de deporte, buscan comprometerse íntegramente con la practica del mismo.
Disfrutan no solamente del evento en si, sino también de las ciudades que lo auspician que generalmente brindan características especiales para los mismos.
Entre los diferentes acontecimientos deportivos a los que atender uno muy conocido en Europa es el Giro d'Italia, que este año celebra el centenario. El evento tendrá lugar en el mes de mayo y recorrerá distintas etapas, empezando en Cerdeña y terminando en Milán. Se trata de una ocasión perfecta para hacer un viaje a Italia y visitar las ciudades que lo acogen; para participar en este evento deportivo siempre es conveniente realizar las reservas con anticipación en webs como Musement, que además en este caso es la patrocinadora, para disfrutar al máximo del evento sin contratiempos.

El Turismo Deportivo Activo

Es verdad que no siempre es necesario ser un profesional del deporte para animarse a practicarlo, como lo es el senderismo o participar en una carreras multitudinaria como es el caso de Nueva York, Boston o París. El campo de acción es casi infinito, ya sea en temporada invernal para realizar actividades en la nieve como el esquí o el snowboard en los Pirineos o en Sierra Nevada. O deportes como el submarinismo o más de playa como el Kitesurf o el windsurf también se pueden disfrutar durante todo el año. Además, como no hablar del ciclismo, toda una pasión a nivel internacional, ideal para recorrer nuevos caminos y paisajes a lo largo y a lo ancho de la geografía. Tanto en España como en Europa la oferta para este segmento de mercado es muy amplia.

Por que tiene tanto éxito

Dado por las nuevas corrientes de mejorar la calidad de vida, hábitos más sanos y saludables, el deporte se refiere a un nuevo publico en cuanto a turismo y es aquel que busca ambientes naturales para recorrer, disfrutar desde la practica de actividad física solo, en familia o en grupos. Este tipo de personas de desplaza en distintas temporadas del año ya que posee otros intereses. Generalmente este turismo prefiere aprender de la cultura del lugar y lograr mezclarse y disfrutar como un integrante de la misma.   Artículo remitido por C.O.