Los amantes del café se encuentran en una búsqueda constante del mejor sabor y la mejor calidad para disfrutar de uno de sus placeres favoritos. Con la llegada y la popularización en el mercado de las cafeteras de cápsulas, ahora los más cafeteros pueden disfrutar de la mejor taza de café en su propia casa, sin necesidad de acudir a un bar para degustarlo.

Además, las restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus han provocado que el consumo de café en casa se dispare. En esta línea, muchos amantes del café se han planteado adquirir una cafetera de este tipo para no dejar de disfrutar de ello cada mañana.

Ventajas

Las cafeteras de cápsulas se han convertido en un pequeño electrodoméstico más en las cocinas españolas por sus novedosas características. En primer lugar, son muy cómodas y fáciles de usar, solo hay que llenar el depósito de agua, colocar la cápsula y apretar un botón.

Este proceso supone unos pocos segundos de duración, por lo que la rapidez es otra de sus ventajas. Otro de los factores que han contribuido a su popularización es la limpieza de la cafetera ya que lo único que hay que hacer es tirar la cápsula usada y el café no rebosa ni se sale.

El resultado, según los usuarios de OCU, es un café de buena calidad, gracias en parte a que las cápsulas permiten la mejor conservación de sus propiedades. Además, algunas cafeteras también permiten preparar otro tipo de bebidas calientes como tés o chocolates.

Inconvenientes

Sin embargo, la OCU también menciona los inconvenientes de este tipo de cafeteras frente a otra elección. Por un lado, lo primero que critican los detractores de este sistema es el precio de las cápsulas. A largo plazo, esta forma de preparar café en casa es más cara que otras alternativas, no por el precio de la cafetera, sino por el precio de las cápsulas.

En esta línea, el problema principal es que la elección de la cafetera (Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo, Lavazza) obliga a adquirir las cápsulas de la misma marca. Sin embargo, algunas marcas blancas también ofrecen cápsulas compatibles para distintas cafeteras exprés.

Por otro lado, otra de las críticas es el impacto ambiental de las cápsulas. La OCU asegura que no es fácil reciclarlas en casa ya que habría que abrirlas, separar los posos de los envases y depositar cada uno en su contenedor correspondiente.

Ante esto, algunas empresas han optado por desarrollar sistemas propios de recogida de cápsulas, como hacen Nespresso y Dolce Gusto. Otra de las alternativas es utilizar cápsulas biodegradables que se desintegran de forma más rápida o incluso el diseño de cápsulas monodosis reutilizables para rellenar en casa con café molido.

Las mejores cafeteras de cápsulas a la venta en Amazon

Si todavía no tienes una cafetera de cápsulas en tu casa, este es el mejor momento para hacerte con una de ellas. Para ello, la OCU ha hecho una recomendación de las mejores cafeteras del mercado, según su precio y características, que puedes adquirir en Amazon con solo un clic y recibirla de forma rápida y segura en tu casa.

1. Krups XN6008 NESPRESSO EXPERT

Esta cafetera Krups es compatible con las cápsulas Nespresso, ideal para los amantes del café. Según la OCU, destaca por su sabor y la temperatura perfecta del café. Además, este modelo cuenta con control bluetooth a través del teléfono móvil.

2. Delonghi Essenza Mini D30-EN85

La segunda opción de la OCU para cápsulas Nespresso es esta cafetera exprés Delonghi, por un precio mucho menor. Este modelo ofrece un café de buen aspecto y sabor, según los usuarios.

3. Delonghi EDG260.G

Por un precio reducido, esta cafetera permite utilizar las cápsulas de Dolce Gusto, con un buen sabor y temperatura del café según las recomendaciones de los usuarios.

4. Delonghi Citiz EN167.W

Compatible con cápsulas Nespresso, este modelo de Delonghi es uno de los más vendidos de Amazon y favoritos de los consumidores. 

5. Bosch TAS1002 TASSIMO Happy

El top 5 lo completa este modelo de cafetera de Bosch que, por un reducido precio, permite la preparación de cafés y otras bebidas calientes como chocolates o tés.