La ventilación en el hogar es un aspecto importante para mantener un entorno saludable en el que no proliferen los virus y las bacterias. De ahí que abrir las ventanas en un hábito muy positivo para mantener una buena salud y estar en un espacio respirable y beneficioso

La ventilación es el primer paso para eliminar las sustancias nocivas que se van acumulando en los hogares. No obstante, depende de varios factores para que su resultado sea óptimo. A continuación, se detallan algunos consejos a la hora de ventilar la casa:

Cómo y cuándo ventilar

  • El momento del día más adecuado para ventilar el hogar depende de cada estación del año. En invierno hay que ventilar hacia el mediodía, cuando las temperaturas sean lo más altas posibles para no enfriar demasiado la casa. Mientras que en verano es aconsejable hacerlo por la noche o a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas pueden ser más frescas.
  • El tiempo aconsejado es de 10 minutos diarios, que son suficientes para renovar el aire. Pero hay que recordar que se debe hacer en cada estancia, para que el resultado sea el óptimo.
  • No obstante, cuantas más personas vivan en casa, más tiempo y más veces se debe ventilar.
  • En cuanto a los dormitorios es aconsejable airearlos después de levantarse, aunque no es mala idea hacerlo también antes de ir a dormir.

Limpieza en el hogar

Es importante conocer también que un hogar limpio se ventila más rápido y más fácilmente que un ambiente con humos, aerosoles, moquetas o alfombras pesadas.

Indicados para ambientes húmedos, destacan los deshumidificadores, que renuevan el aire sin intervenir en la temperatura. Lo mismo sucede con los purificadores de aire, que también limpian y renuevan el ambiente, resultando la limpieza todavía mayor.

Este tipo de aparatos están recomendados para casas en las que hay alérgicos, porque previenen las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, eliminan el polvo y también los pelos de los animales.