Ya sea durante el período vacacional o trabajando, todo el mundo desea hacer recetas lo más sencillas posibles para ahorrar algo de tiempo. Por comodidad y conservación, la pasta es uno de alimentos que mejor aguantan el tiempo que pasa desde que se cocina el producto hasta que se come.

Es por ello por lo que la pasta es uno de los principales platos que la gente se prepara para llevar al trabajo. Con solo un toque de microondas, se podrá disfrutar de ella como si estuviera recién hecha.

Sin embargo, las altas temperaturas del período estival convierten los platos calientes en un peligro para todos y acercándonos al verano lo mejor es optar por platos frescos y que sean saludables. Una de las recetas más comunes en dichas fechas es la ensalada de pasta. Tal plato puede ser creado de mil formas, debido al gran abanico de opciones de preparación.

Desde ElPlural.com te ofrecemos tres tipos de ensalada de pasta con las que podrás refrescarte durante este verano y hacer frente a las altas temperaturas que se viven en las fechas veraniegas.

1. Receta de ensalada de pasta al pesto con rúcula, tomates cherry y pollo

Ingredientes para 4 personas: 300-400 g de pasta, 100 g de salsa pesto, ya sea casera o comprada, 75 g de rúcula, 300-400 g de tomates de tipo cherry, 300-400 g de pechuga de pollo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: Cocemos la pasta durante los minutos recomendados por la marca, entre 8 y 12 minutos. Tras escurrirlos en un colador grande, dejar enfriarlos.

Tras ello, echamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén. En ella, cocinaremos el pollo. Mientras se cocina, podemos cortar los tomates cherry, en caso de no querer tenerlos enteros, y juntarlos con la rúcula en un cuenco, donde los aliñaremos con aceite y sal.

Después de cocinar bien el pollo, lo cortamos en pequeños trozos y lo volcamos en una ensaladera. A esta, posteriormente, añadiremos el pollo y solamente nos faltará volcar la pasta y el pesto. 

Tras removerlo y mezclarlo bien, es recomendable guardar la ensaladera en la nevera unos 45 minutos, para poder dejar la pasta un poco más fresca.

En el caso de no contar con el pesto, podemos preparlo colocando en un mortero un diente de ajo cortado en varios trozos, en torno a 15-20 hojas de albahaca, una pizca de sal y entre 45-50 gramos de piñones. Lo machacamos bien hasta formar una pasta y vamos añadiendo poco a poco sin dejar mezclar entre 5 y 8 cucharadas de aceite de oliva. Poco a poco la salsa se irá emulsionando. Para finalizar, agregamos 3 cucharadas de queso parmesano y removemos.

Ensalada pasta con tomates cherrys, rúcula, pesto y pollo

2. Receta de ensalada de pasta con atún

Ingredientes para 3-4 personas: 300 g de pasta, 200 g de jamón york, 6 rodajas de piña, una lata de maíz dulce, una lata de atún, mostaza, aceite y sal.

Preparación: Cocemos la pasta alrededor de 8 y 12 minutos, comprobar según la marca. Tras este tiempo la volcamos en un colador y la dejamos escurrir. Una vez que ha perdido el agua, la vertemos en una ensaladera a la que vamos a echarle unos 200 gramos de jamón york cortado en pequeños dados, junto a la piña, cortada de la misma manera, y el atún. Es recomendable escurrir bien el aceite lata de atún antes de volcar su contenido en la pasta.

Poco antes de terminar, habrá que juntar una cucharada de aceite y una cucharada de mostaza, para realizar una vinagreta que dará el toque de sabor de la ensalada de pasta.

Vuelca la salsa en la ensaladera, remueve bien y déjalo reposar en la nevera durante unos 40 minutos.

3. Receta de ensalada de pasta caprese

Ingredientes para 3-4 personas: 300 g de pasta, un tomate maduro, 300 g de mozzarella, albahaca fresca, pimienta negra, aceite y sal.

Preparación: Cocemos la pasta durante los minutos recomendados por la marca, entre 8 y 12 minutos. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados. Hacemos lo propio con la mozzarella. A ello, le sumaremos un poco de albahaca, que picaremos.

Una vez tenemos la pasta escurrida, la ponemos junto al tomate, la mozzarella y la albahaca picada. Le echa,ps una pizca de pimienta y sal. Tras removerla bien, dejaremos reposar el plato en la nevera durante unos 40 minutos.

En esta preparación, si queremos prescindir de la pasta, lo podemos hacer sin problema. De esta manera, degustaremos un típica ensalada caprese, en la que debemos cortar los tomates y la mozarella en rodajas, y poner esta última encima de la fruta (sí, recuerda que el tomate es una fruta) o intercalar en el plato ambos ingredientes. Tras esto, solo nos quedará colocar nuestras hojas de albahaca enteras y condimentar con un buen chorro aceite de oliva, vinagre de Módena y sal.

Ensalada caprese

Sin duda, tanto las ensaladas a secas como las de pasta son uno de los alimentos idóneos para comer durante el verano, además de que son muy fáciles de hacer.

Son cientos los platos de ensalada de pasta que se pueden prerpar para las fechas estivales. Lo mejor es intentar probar todos los que se pueda y escoger a gusto personal.