La manteca o mantequilla de cacahuete es típicamente americana, pero ha traspasado fronteras para convertirse en un producto popular en otros países y ha dejado de ser eso con lo que untaban el pan en las películas americanas. Aunque se puede encontrar fácilmente en muchos supermercados hay formas sencillas de elaborarla en casa.

Existen varias marcas que la venden, así como marcas blancas de supermercados, y también se puede encontrar en herboristerías y herbolarios sin condimentos, aunque sea un poco más cara. Para disfrutar de una crema de cacahuete sana y sin condimentos y aditivos sin pagar más por ella se puede realizar fácilmente en casa. De esta forma, además de ser más barata, se podrá elaborar según el gusto de cada uno: con tropezones, sin ellos, más dulce, más salada, sin aderezos…

Para desarrollar una receta de crema de cacahuete solamente se necesitarán cacahuetes tostados y una batidora, picadora o procesadora de alimentos. Es así como se podrá disfrutar de esta mantequilla en una versión saludable, fácil de untar y sin azúcares ni grasas de palma o coco.

Ingredientes e instrumentos necesarios

  • 250 gramos de cacahuetes naturales, tostados y pelados.

  • Un procesador de alimentos o robot de cocina.

  • Un poco de paciencia para conseguir una textura lisa y sin grumos.

Preparación de la crema de cacahuete casera

  1. Si no se han encontrado cacahuetes tostados, se pueden tostar en casa de dos formas distintas. Por un lado, se puede hacer en el horno distribuyéndolos bien extendidos por la bandeja y hornearlos a 170 grados durante 5-10 minutos. Cuando pase la mitad del tiempo, abrir y remover para que se tuesten por igual. Cuando huela a tostado, no a quemado, sacarlos y extenderlos sobre una superficie fría para que no se sigan cocinando. Por otro lado, se pueden preparar en la sartén. No se podrán tostar todos a la vez, por lo que habrá que ir por partes. Bastará con echarlos en la sartén sin aceite ni nada y dejarlos a fuego medio-bajo hasta que estén dorados.
     
  2. Añadir los cacahuetes a la picadora. Es importante que sea potente, a partir de 600 W, ya que se puede quemar o romper. Batir durante unos 2 ó 3 minutos hasta obtener una crema al gusto personal. Es importante saber que cuanto más tiempo se esté batiendo, más líquida quedará.
     
  3. Guardar la crema en un recipiente de cristal hermético en la nevera. Al estar en el frigorífico es importante tener en cuenta que se endurecerá, por eso se puede sacar un poco antes de consumirla. Se conserva en perfecto estado entre 2 y 3 semanas. Es normal que con el paso de los días parte del aceite suba a la superficie, pero solo habrá que removerlo para que se vuelva a unificar.

Se puede personalizar la crema de cacahuete dándole un toque dulce, salado o crujiente. Mientras se está batiendo se puede añadir un poco de sal, de azúcar o miel, así como dejar unos pocos de cacahuetes para triturar al final, cuando la crema esté casi lista, y estos le otorguen un toque crujiente. También se puede poner encima de la tostada de pan untada con la crema de cacahuete mermelada de arándanos o fresas.