La cebolla caramelizada es para muchos un básico en la cocina y aunque la mayoría opta por comprarla, es mucho más saludable realizarla en casa. Este ingrediente se emplea en una gran cantidad de recetas, ya que otorga un toque especial allí donde se emplee, ya sea en ensaladas, hamburguesas o como acompañamiento de platos de carne o pescado.

La cebolla caramelizada presenta una textura suave y jugosa, dotando a los platos de una personalidad propia, ya que además es muy fácil de combinar. Para aquellos un poco menos cocinitas hay recetas muy fáciles de hacer para preparar la cebolla carameliza en casa, sin tener que recurrir a las que se venden en el mercado. En su elaboración, aunque lleva cierto tiempo, es un proceso muy sencillo. Hay varias formas y recetas para preparar la cebolla caramelizada, unas utilizan azúcar para endulzar y crear una textura apropiada, mientras que otras eliminan este elemento, haciéndola todavía más saludable. A continuación, se detallan dos formas de realizar este complemento imprescindible en muchas cocinas y que no dejará a ningún plato indiferente, una empleando azúcar y otra sin.

A la hora de realizar estas recetas es importante utilizar una sartén amplia para que toda la cebolla esté en contacto con la base de la misma. Para acelerar el proceso de preparación se puede añadir al principio una pizca de bicarbonato para que la cebolla suelte el líquido antes y se caramelice antes.

Cómo hacer cebolla caramelizada sin utilizar azúcar

  • Ingredientes para 200 gramos aproximadamente: 1kg de cebollas (aproximadamente 4 ó 5 cebollas medianas), 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de agua y una pizca de sal.
Ingredientes cebolla caramelizada sin azúcar
 Ingredientes necesarios para elaborar cebolla caramelizada sin usar azúcar: cebolla, aceite de oliva, agua y sal
  • Preparación: después de pelar y lavar las cebollas hay que cortarlas en juliana, es decir, en tiras. Para cortarlas es mejor no hacerlo demasiado finas, ya que se desharán. Una vez bien cortadas, se pasan a la sartén previamente cubierto su fondo con el aceite de oliva virgen extra y se ponen a fuego bajo. Cuando se hayan incorporado, espolvorear una pizca de sal y darles vueltas constantemente con una cuchara de madera para evitar que queden partes sin hacer correctamente o que se quemen por un lado y por el otro no.
    En el momento en el que las cebollas empiecen a menguar y hacerse transparentes se echan las dos cucharadas de agua y se remueve para que la mezcla adopte una textura cremosa. En este paso hay que tener especial cuidado para que no se queme, ya que si esto se produce el resultado amargará. Para realizar el último paso en la elaboración de esta receta solamente habrá que esperar hasta que la cebolla pase del dorado al tostado típico que caracteriza a la cebolla caramelizada. El tiempo total del proceso puede variar entre los 40 minutos y la hora, dependiendo del fuego y de la cantidad de cebolla que se utilice.

Cómo hacer cebolla caramelizada utilizando azúcar

  • Ingredientes: 1 kg de cebollas, 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de agua, un chorrito de vinagre de Módena y 6 cucharadas de azúcar blanco o moreno.
     
  • Preparación: más o menos se realiza el mismo proceso que en la receta anterior. Primero se pelan, lavan y cortan en julianas las cebollas y se incorpora a la sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego bajo. Se remueve bien para que el aceite se impregne y no se queme la cebolla. En el momento en el que la cebolla esté transparente se procede a añadir el azúcar y se deja también a fuego lento hasta que éste se caramelice, aproximadamente unos 20 minutos. Cuando ya casi esté lista, se añade el chorrito de vinagre de Módena mientras se remueve y se deja otros cinco minutos más al fuego para que se evapore.