Las joyas necesitan una limpieza moderada con productos caseros para evitar que estas puedan dañarse. Dependiendo del material al que corresponden, las tareas de mantenimiento son diferentes.

Al igual que hay remedios caseros para recuperar la brillantez de los colgantes, pendientes y sortijas de oro, también los hay para limpiar cualquier tipo de objeto de plata.

Cualquier joya puede durar mucho tiempo, pero para ello es necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento para no hacer perder la brillantez y, sobre todo, el color.

Cuando un complemento de plata no se cuida el color principal puede perderse. En este caso, se convertirían en negras, dado que se acaban oscureciendo debido a la suciedad y la falta de cuidado. Es necesario llevar a cabo una rutina de limpieza en base a remedios caseros que permiten, en cualquier momento, eliminar cualquier mancha externa y mantener nuestra joya como nueva.

Cómo limpiar la plata: 4 formas de limpiar sin que sufra daños

Existen métodos caseros con los que poder devolver el color inicial de nuestra joya de plata. Todo ello de una forma económica y fácil para evitar que se dañe nuestro complemento. A continuación te mostramos algunos de los más usados con productos que todos tenemos en casa.
Pulsera de plata: cómo limpiar plata con bicarbonato, vinagre, limón y sal, pasta de diente y detergente

1. Con pasta de dientes

El remedio de la pasta de dientes es conocido desde hace tiempo por mucha gente. No hace falta que sea una blanqueante, pero es recomendable que sean blancas. Su aplicación se tiene que llevar a cabo con un cepillo de dientes y tras untar con la pasta todo el objeto de plata, se deberá pasar el cepillo para tratar de eliminar la suciedad.

También se puede usar un trapo húmedo para tratar de sacar un poco más de brillo. Cuando se haya repasado la joya al completo, lo ideal es aclarar el objeto y aplicar un paño seco para eliminar la humedad del agua.

2. Detergente

Los pasos para la limpieza de nuestras joyas de plata con detergente para la ropa son muy sencillos. Se necesita un bol con agua caliente, al que le añadiremos una cucharada de detergente.

Tras realizar la mezcla entre el agua y el detergente, insertaremos las joyas en el bol y, lo recomendable es dejarlo unos 10 minutos, para que suelten toda la suciedad.

Después de ese tiempo, se podrán extraer todas las joyas y deberán aclararse con agua templada y un trapo para eliminar cualquier mancha que haya permanecido.

En caso de no haberse limpiado en su totalidad, puedes volver a insertar, de nuevo, unos cinco minutos el complemento que siga teniendo algún tipo de suciedad.

3. Bicarbonato y vinagre

El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos complementos que se utilizan mucho en tareas de limpieza. Suelos, manchas profundas y joyas son los principales lugares donde suelen trabajar.

En este caso, para recuperar la plata de nuestra joya, será necesario mezclar ambos productos, con un poco de agua.

Se hará una pasta con medio vaso de agua, un chorrito de vinagre y una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Habrá que esconder los objetos de plata en el interior de esta nueva masa y dejarlo unos cinco minutos.

Tras este tiempo, es recomendable retirar el producto, limpiarlo con agua templada y usar, en cualquier caso, un cepillo pequeño o de dientes, para repasar cualquier tipo de mancha pequeña que esté cerca de desaparecer.

4. Con limón y sal

El cítrico que reúne el limón sirve para muchas tareas de limpieza doméstica y para las joyas de plata no será diferente.

Los objetos de plata se podrán limpiar con medio limón y una pizca de sal. Para ello habrá que frotar en toda la joya con dicho producto. Además de limpiar nuestro objeto logrará devolver la brillantez de este y eliminará cualquier tipo de negrura que pueda haber generado el paso del tiempo en la plata.

Tras su aplicación, es recomendable aplicar un paño húmedo para eliminar los restos de sal o limón, así como alguna pepita que haya podido quedar.

Si se ha optado por alguno de los remedios anteriores para limpiar la joya de plata, se puede complementar el limón para mejorar la brillantez.

Consejos para mantener tu plata como nueva

El mantenimiento de cualquier pieza de plata se debe llevar a cabo de forma habitual, salvo con los remedios anteriormente mencionados, los cuáles se recomienda que se apliquen una o dos veces al año, para no estropearlo.

Pero además de esos trucos, lo normal es llevar a cabo un mantenimiento normalizado de nuestras joyas.

Hay algunos trucos que podrán alargar la vida de cualquier objeto de plata y evitar utilizar productos que puedan ser más dañiños. Algunos de ellos son:

  • Si se quiere mantener el brillo y una limpieza general, usa un cepillo de dientes suave, sin apretar, para repasar la joya.
  • En caso de ver alguna marca o rayadura, evita arreglarlo y acude a tu joyería más cercana.
  • Lava las joyas cuando veas que están sucias o con algún tono negro.
  • Para ayudar a una posible reposición de piezas, guarda la caja original del producto.
  • Evita exponer los objetos a cualquier producto que pueda corroer la plata, como pueden ser los perfumes o materiales alcalinos.
  • Almacena tus joyas en algún lugar fresco y en un lugar con un cierre que permita aislar al objeto de cualquier peligro externo.

Sin duda, ya sea por el valor sentimental o el económico, siempre tratamos de mantener en buen estado nuestras joyas. Con los remedios caseros y, sobre todo, con los consejos anteriormente mencionados, podremos alargar la vida de nuestros objetos y seguir disfrutándolos mucho más tiempo.