El aceite de oliva virgen extra es un producto que no puede faltar en los hogares españoles. De hecho, el aceite es considerado el “oro líquido”, dado la calidad y el sabor que da a nuestras comidas. Para que este sea accesible a todos los hogares existen multitud de alternativas de marca blanca. Para escoger el mejor, la OCU ha elaborado un ranking a partir del análisis de 39 aceites de todo tipo.

La organización ha llevado a cabo dicho estudio tras analizar productos que se adquieren en mercados y supermercados y después de pasarlos por laboratorios acreditados y especializados en esta cuestión. Los expertos han valorado el proceso de extracción, la calidad de las aceitunas, el grado de acidez y el contenido en peróxidos. Además del sabor de los aceites.

El AOVE, a unos 5 euros el litro

Entre las grandes firmas que forman parte de esta tabla se encuentran algunas de gran distribución, entre las que destacan Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía; y otras propias de diferentes cadenas, como Auchan, Hacendado o Consum.

La conclusión a la que ha llegado la OCU es que el litro de aceite de oliva virgen extra viene a costar unos 5 euros, aunque por encima de este precio se encuentran los que son ecológicos, que son algo más caros. También existe una distinción entre los aceites que se venden en botella de plástico y de vidrio. Estas segundas cuestan, normalmente, en torno a 1 euro más.

Los mejores aceites del mercado

Sorprendentemente -o no tanto-, la OCU ha dictaminado, tras someter a estos aceites a un estudio profundo, que los dos mejores corresponden al aceite Oleoestepa y al de Auchan, la marca blanca de los supermercados Alcampo.

El primero obtiene una puntuación muy buena, de 89 sobre 100 en su presentación en botella de PET de 1 litro, y tiene un precio de referencia de 4.99 euros el litro.

Por su parte, el AOVE de Alcampo tampoco se queda atrás. Con un 86 sobre 100 se coloca en segunda posición y tiene un precio de referencia de 4.89 euros. Cabe destacar que Oleoestepa también tiene su versión en vidrio, pero es más cara.

Dos aceites no son virgen extra

Aunque la OCU ha resuelto que todos ellos son “dignos” en cuanto a las condiciones que debe cumplir una aceite para ser considerado virgen extra, también alerta de que hay dos que no cumplen con los requisitos: Borges y Olivar de Segura. Ello se debe a que estos dos aceites no reúnen algunas de las características necesarias para ser considerados AOVE. Ambas variedades, la virgen y la virgen extra, se caracterizan por ser diferencian por los "procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado".

Sin embargo, para obtener el apelativo de "extra" la acidez debe ser "como máximo de 0,8 grados" y el análisis organoléptico tiene "cierto frutado y no se observa ningún defecto". Mientras que el aceite de oliva virgen, sin la acepción extra, puede llegar a tener una mayor acidez, de hasta 2 grados, y en su análisis organoléptico se permite alguno defectos mínimos en el olor y el sabor.

*Consulte aquí los resultados del estudio.