Para los que nos gusta el chocolate, hoy tenemos excusa. El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate desde hace 23 años con motivo del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de ese universo con el que todos hemos soñado alguna vez, Charlie y la Fábrica de Chocolate. Un día estupendo para celebrar degustando un postre, unos bombones o una tableta, que un día al año no hace daño.

Solo algunos países en el mundo lo producen

¿Quién es el mayor productor de cacao a nivel mundial? En este ranking se lleva la palma Costa de Marfil. Después Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Madagascar y Venezuela, según publica Directo al Paladar en este artículo. 

España llevó el chocolate a Francia

En nuestro páis vecino reconocen el chocolate como una aportación española a Francia, ya que fue Ana de Austria la encargada de llevarlo allí, después de casarse con Luis XIII. De este matrimonio nació Luis XIV, el Rey Sol, que con la fama de ostentación, lujo y excesos que tuvo su reinado, seguro que dio buena cuenta de ello en sus banquetes y fiestas de palacio.

Relacionado Alimentos y emociones: ¿Por qué el cuerpo me pide chocolate?

El chocolate blanco no es chocolate

Sabemos que está muy rico, pero cuidado, que el chocolate blanco no lo es como tal. Según su composición, el chocolate blanco lo componen manteca vegetal, azúcar y sólidos de leche. Fue introducido por primera vez en Suiza después de la Primera Guerra Mundial por Nestlé, quue comenzó a fabricar la tableta denominada Galak, lo que hoy sería la tableta Milkybar.

Pasión por el chocolate en Asia

En Japón es tradición que las mujeres regalen a los hombres bombones por San Valentín. También en China podrás encontrar un parque temático dedicado enteramente al mundo del chocolate.

¿Quién fue Paquito el chocolatero? 

Lo habrás bailado cincuenta millones de veces en tu vida en bodas, bautizos y comuniones, pero seguro que no conoces su historia. La canción se creó en el año 1937 por Gustavo Pascual Falcó, estaba dedicada a su cuñado Francisco Pérez Molina, conocido como Paquito "el chocolatero" en la localidad de Concentaina, Alicante. Este tema se estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo y poco a poco se fue haciendo popular en la Comundidad Valenciana extendiéndose a toda España y también a todo el mundo. Si quieres ver la partitura original con letra está en el museo del festero del pueblo donde también podrás ver la guitarra del compositor que hizo tan famosos este pasodoble.