Para los que nos gusta el chocolate, hoy tenemos excusa. El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate desde hace 1995 con motivo del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de ese universo con el que todos hemos soñado alguna vez, 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'. Aunque originariamente surgió como homenaje al célebre escritor británico, la fecha coincide también con la onomástica de Milton S. Hershey, fundador de compañía Hershey's, el fabricante de chocolates más importante de EEUU. El consumo de chocolate estimula la liberación de endorfinas, las hormonas relacionadas con el placer. El cacao, por tanto, puede considerarse como un antidepresivo natural que nos proporciona felicidad. 

Semillas de cacao

1.- ¿De dónde viene el chocolate?

El chocolate se produce moliendo las semillas del cacao, un fruto exótico que se cultiva desde hace más de 3.000 años en Mesoamérica, expecialmente en México, Honduras y Guatemala. Fue en La Venta de Tabasco (México) donde se empezó a saborearlo en forma de bebida, a la que llamaron “xocolatl”, mezclando las habas molidas con agua, especias y guindillas. Mayas y aztecas consideraron este rico producto como un manjar de dioses. 

El responsable de traer a Europa el chocolate fue el conquistador Hernán Cortés, que trajo esta bebida a España y se popularizó rápisamente entre la realeza y las clases altas. No tardaría en extenderse a Italia, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Países Bajos. Algo más tarde llegaría a Inglaterra y siempre fue un producto muy exclusivo consumido por los europeos ricos.

2.- España llevó el chocolate a Francia

En nuestro páis vecino reconocen el chocolate como una aportación española a Francia, ya que fue Ana de Austria la encargada de llevarlo allí, después de casarse con Luis XIII. De este matrimonio nació Luis XIV, el Rey Sol, que con la fama de ostentación, lujo y excesos que tuvo su reinado, seguro que dio buena cuenta de ello en sus banquetes y fiestas de palacio.

3.- ¿Dónde está la ciudad del chocolate?

Un chocolatero de Bruselas, Jean Neuhaus, inventó hace 100 años el praliné. Desde entonces, la capital belga está considerada como la ciudad Mundial del Chocolate. Las chocolaterias artesanales hacen las delicias de los turistas y uno de los sitios más visitados es el Museo del Chocolate (Belgian Chocolate Village), que ofrece un estimulante recorrido por los orígenes y la historia de este rico producto. El visitante puede conocer también los detalles de su fabricación, sus utilidades y los beneficios que tiene para la salud.

En España la ciudad del chocolate es La Vila Joiosa, en Alicante, que cuenta también con un museo. La primera fábrica de chocolate, Marcos Tonda, fundada en 1793. Desde principios del siglo XIX los emprendedores vileros importaron sistemáticamente cacao de Guinea Ecuatorial y Ecuador para alimentar a esta creciente industria que dio forma y vida comercial a la localidad. Surgieron así marcas como Chocolates Pérez, Clavileño y, sobre todo, Chocolates Valor, una de las principales productoras del mundo.

Tableta de chocolate

 

4.- La primera tableta de chocolate

El consumo de chocolate no se popularizó hasta principios del siglo XIX, pero siempre en forma de bebida. En 1828 el químico holandés Casparus van Houten ideó la forma de comprimir la grasa del cacao tostado con una prensa hidraúlica. El resultado fue una especie de torta que podía después se pulverizada para obtener cacao en polvo. En 1847, J. S. Fry & Sons, en Inglaterra. produjo las primeras tabletas de chocolate del mundo, hechas de polvo y manteca de cacao y azúcar. Hasta 1875 no se empezó a comercializar la tableta de chocolate mezclado con leche. El responsable, fue el fabricante suizo Daniel Peter, que trabajaba con el confitero Henri Nestlé, al idear un un método para deshidratar la leche eliminando el agua.

5.- ¿Cuáles son los principales productores de cacao?

El cacao se extrae del cacaotero, cuyo nombre científico es Theobroma cacao L. Los árboles tardan unos 5 años en madurar y pueden vivir hasta 30 años. Producen unas mazorcas de entre 15 y 30 centímetros de largo en cuyo interior están las semillas de cacao. Necesita un ambiente tropical para sobrevivir y se cultiva en América Central, Colombia y Venezuela, África y en algunas regiones de Asia. Actualmente, Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores y exportadores de cacao a nivel global.

6.- El chocolate blanco no es chocolate... ¿o sí?

Sabemos que está muy rico, pero cuidado, que el chocolate blanco no lo es como tal. O al menos no lo era. Fue considerado una golosina hasta el año 2002 debido a su elevado contenido de azúcares. Entonces, la FDA (Food and Drug Administration de EEUU) estableció que si tenía un mínimo de 20% de manteca de cacao podía considerarse como chocolate. 

El chocolate blanco fue introducido por primera vez en Suiza después de la Primera Guerra Mundial por Nestlé, que comenzó a fabricar la tableta denominada Galak, lo que hoy sería la tableta Milkybar. Se trata de un dulce compuesto de azúcar, lácteos y manteca de cacao, donde esta última actúa como vía de solidificación gracias al alto punto de fusión de su grasa de origen vegetal. No se considera técnicamente chocolate porque no lleva pasta de cacao, que es el componente esencial que define a este alimento de dioses.

Las mujeres regalan chocolate a los hombres el Día de San Valentín en Japón

7.- Pasión por el chocolate en Japón

En Japón es tradición que las mujeres regalen a los hombres bombones por San Valentín, no solo a sus parejas, también a sus amigos o familares. Como suele ocurrir con este tipo de cosas, hay varias explicaciones del origen de la celebración. Se dice que todo empezó con un anuncio de la pastelera Morozoff el 14 de febrero de 1936,  animando a regalar chocolate en este día. Otros lo sitúan en 1960, con otro anuncio de Morinaga invitando a los japoneses a “regalar chocolate a la persona amada”. Fuera como fuese, en estas fechas el consumo de chocolate se dispara en el país nipón y hay opciones para todos los gustos: giri-choco, o chocolate de protocolo, tomo-choco, o chocolate entre compañeros, chocolate para que los hombres regalen a las mujeres (gyaku-choco), chocolate que se regala a la familia (fami-choco), o la recompensa personal (jibun-choco).

8.- Un producto en peligro de extinción

La planta del cacao necesita áreas frondosas en climas tropicales para poder crecer de manera óptima. El cambio climático se presenta como su gran amenaza. Los expertos calculan que las principales explotaciones de cacao pueden dejar de ser viables en menos de 30 años y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sitúa su fin en 2050.

Además, Costa de Marfil y Ghana, que acumulan casi dos tercios del suministro de cacao en el mundo, han alertado del problema de la deforestación, que está disminuyendo significativamente con estos cultivos y dejando las tierras como un páramo infertil.

9.- ¿A qué temperatura se derrite el chocolate?

El chocolate se derrite a los 34º grados, justo la temperatura de nuestro cuerpo, por eso se derrite en nuestra boca.

10.- ¿Cuál es el uso menos conocido del chocolate?

Los indígenas Mayas, apreciaban hasta tal punto el cacao que era utilizado como moneda de cambio. En la América precolombina se utilizó también como medicinaelemento ritual en ceremonias especiales, además de como bebida..

Con la llegada de los españoles, éstos también empezaron a utilizar también el cacao y otros materiales como moneda. Durante gran parte de la época colonial se mantuvo  un sistema de intercambio mixto con el trueque y las monedas de metal, algo que vino muy bien a las autoridades españolas a causa de la carencia de metal en algunos momentos o por su preferencia por extraerlo y llevarlo a la metrópoli dado su alto valor.

11.- ¿Quién fue Paquito el chocolatero? 

Lo habrás bailado cincuenta millones de veces en tu vida en bodas, bautizos y comuniones, pero seguro que no conoces su historia. La canción se creó en el año 1937 por Gustavo Pascual Falcó, estaba dedicada a su cuñado Francisco Pérez Molina, conocido como Paquito "el chocolatero" en la localidad de Concentaina, Alicante. Este tema se estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo y poco a poco se fue haciendo popular en la Comundidad Valenciana extendiéndose a toda España y también a todo el mundo. Si quieres ver la partitura original con letra está en el museo del festero del pueblo donde también podrás ver la guitarra del compositor que hizo tan famosos este pasodoble.