Más allá de las moscas y mosquitos convencionales, que son especialmente protagonistas durante los meses de calor por lo molesta que resulta su presencia, hay otra variedad de insecto que puede resultar bastante más peligrosa. Esta variedad es el mosquito tigre que, como su propio nombre indica, no es un mosquito normal, ya que es capaz de transmitir algunas enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y el zika.

Relacionado 7 remedios caseros para ahuyentar y eliminar las moscas de tu casa

El mosquito tigre es una insecto invasor, de color negro, con una línea blanca que va desde la cabeza hasta el tórax y tiene otras manchas blancas en patas y abdomen. Sus picaduras resultan especialmente molestas y, en ocasiones, producen importantes reacciones alérgicas. Aunque es capaz de transmitir las enfermedades tropicales nombradas anteriormente, su probabilidad es bastante reducida al no tratarse de enfermedades habituales en la península, pero no por ello hay que dejar de tomar precauciones.

Las zonas españolas donde este insecto suele actuar es el litoral mediterráneo, con una importante presencia en la Comunidad Valencia o en la Región de Murcia. Difícil de poder erradicar esta especie invasora, la solución es intentar controlar su presencia e informar a la población de su relevancia, poniendo a disposición de los ciudadanos las medidas para protegerse de sus picaduras. Además, es importante que, en el caso de detectar la presencia de este mosquito, dar conocimiento de ello a los ayuntamientos, que suelen contar con un Servicio de Gestión de Plagas, para poder tratar el problema.

Cómo identificar las picaduras del mosquito tigre

Su temporada de actividad va de mayo a octubre y, a diferencia de las especies autóctonas, tiene actividad diurna, causando picaduras principalmente antes del atardecer y en la zona de los tobillos. Además, su rango de vuelo es muy corto, de unos 400 metros en toda su vida, por lo que es imprescindible saber que si nos pica algún mosquito tigre es probable que el nido esté cerca.

Sus picaduras tienen una evolución a peor, esa es una de las pistas para saber qué insecto ha causado la picadura. No suelen ser molestas en el primer momento, pero con el paso de los días provocan enrojecimiento de la piel, picor y escozor. Además, estos insectos suelen causar las picaduras en las piernas, ya que se suelen mover a nivel del suelo.

Remedios ante una picadura

Lo primero que debemos hacer si sospechamos que nos ha podido picar un mosquito tigre es lavar la zona con agua y jabón y desinfectarla bien. No es recomendable rascar la parte afectada y, para bajar la inflamación, es útil aplicar hielo durante unos 10 diez minutos. De todas formas, en estos casos, si la cosa va a peor, lo ideal es siempre acudir a los profesionales médicos, que son los que nos podrán evaluar y recetar medicamentos adecuados para cada caso en concreto, que podrían ir desde una crema con cortisona hasta antihistamínicos o hidrocortisona.

Precauciones que se pueden tomar ante el mosquito tigre

  • Eliminar los focos de cría: evitar que su ciclo biológico se complete es importante para impedir que la especie se propague. Cualquier recipiente con agua estancada durante siete días es un potente criadero para el desarrollo en la fase larvaria, por lo que es importante revisarlos cada 4 o 5 días. Evitar también que el agua de la lluvia o de riego se quede almacenada en algún recipiente o lona ayudará a que estos nidos no se establezcan. Otros lugares propicios para la cría son los platos de las macetas, los sifones, las fuentes ornamentales, las piscinas abandonadas, los charcos en el césped o cualquier lugar donde se acumule el agua.
  • Evitar zonas húmedas y de sombra: la sombra es el sitio preferido de estos insectos para descansar, por lo que es desaconsejable estar debajo de árboles o toldos.
  • Estar cerca de los sistemas de refrigeración: los ventiladores y el aire acondicionado ayudan a mantener alejados a los mosquitos en los interiores. Las bajas temperaturas ralentizan la actividad de los insectos y las turbulencias del aire dificultan su vuelo.
  • Respetar los insectívoros: hay otros seres vivos que actúan frente a esta especie, tales como ranas, lagartijas, ruiseñores o golondrinas. Estas especies se alimentan principalmente de insectos y realizan un control biológico de los mosquitos, por lo que son un factor fundamental para regular de forma natural la propagación del mosquito tigre.
  • Usar repelentes adecuados: los comunes repelentes a base de citronela, limón o eucaliptus no son demasiado eficaces frente a esta especie. Los más adecuados para ahuyentar a los mosquitos tigre son los que contienen DEET o Icaridin, recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El efecto que estos causan en los mosquitos es desorientación y alteración de sus receptores para que no consigan alcanzar a las personas. También existen algunos perfumen formulados con DEET, pero tienen menor eficacia que el propio repelente.

Repelente para mosquito tigre

  • Colocar mosquiteras en puertas y ventanas: estos elementos impiden la entrada al interior de la vivienda de los mosquitos.

Relacionado Así es el 'Aedes Japónicus', el mosquito que atemoriza a España y que puede contagiar el Dengue

  • Utilizar prendas adecuadas: utilizar ropa fina, para que no de mucho calor, y que cubra en totalidad la piel ayudará a prevenir las picaduras (aunque hay que decir que estos bichos pueden picar a través de la vestimenta). Prendas como la manga larga o los pantalones que cubran los tobillos son buenos para la prevención, además de evitar los colores oscuros, que atraen más que los colores claros.
  • Cuando ya hemos detectado la picadura, es importante no rascarse ni frotarse, ya que no solo no eliminará el picor y el hinchazón, sino que también lo empeorará. Se puede causar la infección de la picadura con el rascado en exceso. Para evitar que se inflame se puede echar encima agua fría o aplicar hielo durante aproximada 10 o 15 minutos, pero si se produce una reacción alérgica o se ve un mal aspecto de la picadura es importante acudir al médico para que evalúe el caso.