Los teléfonos móviles tenían un sistema mucho más sencillo del esquema de protección que suelen tener los ordenadores. Pero con el avance tecnológico de los smartphones cada vez está siendo más común el uso de protección antivirus en el dispositivo.

Los smartphones de hoy en día contienen mucha información y la gran mayoría de las aplicaciones no tienen ningún tipo de coste.

Para que las empresas creadoras de contenido de entretenimiento ingresen beneficios, explotan al máximo las capacidades publicitarias que tienen.

Rara es la aplicación que no nos ofrece un tipo de producto generado en referencia a nuestras búsquedas. Por ello es necesario tener una barrera que nos proteja de los peligros externos.

¿Hace falta que instale un antivirus en mi móvil?

La respuesta es clara: no hace falta instalar un sistema de protección, puesto que nuestro smartphone ya dispone de un escudo útil.

Las compañías de seguridad informática antivirus tratan de fomentar el uso de sus aplicaciones en los teléfonos, pero poco o nada tienen que ver con lo que ofrecen las mismas compañías en los ordenadores.

Si tu sistema es Android o iOS, no es necesario que instales ningún tipo de protección antimalware. Para cubrir cualquier tipo de posible ataque, los más importante es instalar la última actualización.

Informe de seguridad de Android

En el último análisis ofrecido por Google, de todos los usuarios que realizaron descargas de aplicaciones en Google Play Store, solo un 0,08% de ellos infectaron su teléfono móvil.

La empresa estadounidense cuenta con un apartado de protección en su tienda de aplicaciones para tratar de evitar cualquier tipo de contenido malicioso que pueda perjudicar el dispositivo del usuario.

Tal y como anunció en el informe Android, el Google Play Protect ha escaneado en el último año más de 50 billones de aplicaciones, junto a otros dos billones de actualizaciones.

Se estima que Google analiza en torno a 6 billones de archivos diarios para evitar cualquier tipo de contenido maligno que pueda infectar a algún smartphone.

Inutilidad de los antivirus en los móviles

Las compañías que trabajan en la seguridad informática tratan de vender sus aplicaciones, algunas de ellas de forma gratuita, en los teléfonos móviles aprovechando su liderazgo en los ordenadores.

El antivirus solamente valdría para analizar una aplicación externa a la store de Google o Apple, pero de igual manera, el sistema de smartphone trataría de comprobar cuáles son las condiciones del archivo instalado.

Entre esas aplicaciones de dudosa procedencia se encuentran las que forman parte del paquete de Aplicación Android, más conocido como APK.

El problema de las APK

Muchas aplicaciones no cumplen con los requisitos de Google. Algunas de ellas buscan ofrecerse en el área de las APK.

Las APK se ofrecen por internet, a través de un sitio web, y se puede instalar en un teléfono móvil siempre y cuando se autorice por parte del usuario la instalación de aplicaciones de origen desconocido.

El inconveniente con este tipo de aplicaciones es que no están analizadas. No hay ningún tipo de protección, lo que hace más fácil la entrada de virus o malware.

Por ello es recomendable instalar archivos analizados por Google y evitar así cualquier posible problema con contenido dudoso.

Entre los virus más destacados por aplicaciones no analizadas se encuentra el fraude del SMS, los troyanos, el spyware y el más generalizado, el fraude del click.

Revisa las actualizaciones de tu smartphone

Para que no haya ningún problema relacionado con los análisis y la protección de Android, es necesario que tratemos de buscar siempre la última actualización del sistema.

Con las continuas mejoras que realiza Google, se intenta cubrir todos los espacios posibles para que ningún tipo de aplicación pueda aprovechar para colar archivos maliciosos en los smartphones.

Una continua actualización de los dispositivos hará más fuerte la protección de la compañía estadounidense y continuará haciendo inútil los sistemas de antivirus.

Es aconsejable evitar la instalación de las explicaciones externas en tu sistema telefónico y de igual manera, no es necesario descargar la oferta de compañías dedicadas a la seguridad informática.

Lo único que conseguirás teniendo un antivirus instalado en el teléfono móvil es llenar un poco más la capacidad de almacenamiento del smartphone y la protección del dispositivo seguirá siendo la misma.

De hecho, algunas de esas aplicaciones, a pesar de asegurar el correcto funcionamiento de la protección en el sistema, también suele contener gran cantidad de publicidad. Pudiendo llegar a saturar entre los datos de caché y el peso de la propia aplicación al dispositivo.

Evita instalar contenido APK, no hace falta que descargues un antivirus en el teléfono móvil para protegerlo y mantén actualizado el sistema de Android para mejorar el escudo generado por la compañía.