Comer bien no tiene edad ni límites. Bajo esta premisa y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, ISS Iberia, a través de su división de restauración, y la institución La Llar Fundació han presentado hoy T-Gusta, una nueva gama de dietas de textura modificada que conservan el sabor original y los nutrientes de cada uno de los alimentos, sin restar sabor a los alimentos. Toda una ventaja para aquellas personas que no pueden alimentarse con normalidad ya que necesitan nutrirse mediante una dieta especial, fácil de masticar e ingerir.

En la actualidad, 1 de cada 4 mayores de 70 años sufren disfagia. También tienen problemas de deglución personas que han sufrido accidentes, intervenciones quirúrgicas, ictus y enfermedades neurodegenerativas. Según estudios recientes, la incidencia de esta problemática entre la población española es muy alta, afectando a 2 millones de personas.

Menús y platos variados

T-Gusta posibilita el diseño de menús ilimitados para adaptarse a restricciones dietéticas, cambios de temporada o gustos particulares, ofreciendo un primer y segundo plato sin pérdida de nutrientes en su elaboración. Además de devolver a las comidas las cualidades organolépticas, este nuevo concepto de triturados permite volver a disfrutar de olores, sabores, texturas y colores, con una presentación más atractiva de los alimentos.

 Hoy ISS Iberia ofrece hasta 14 platos distintos entre los que destacan el pollo a l’ast con chips o el “suquet” de rape, sin olvidar las verduras con patatas o los canelones. “Nuestra intención es seguir innovando para ampliar nuestra gama y seguir mejorando la calidad de vida de los residentes”, han señalado los portavoces del proyecto, Rosalía López, responsable de la división de restauración de ISS Iberia, y Josep Datzira, director de la residencia Torres Falguera de Terrassa, de La Llar Fundació.

En concreto, Rosalía López ha explicado que tras este proyecto hay más de 7 años de trabajo conjunto entre el personal de cocina de La Llar Fundació y el Excellence Center del equipo de restauración de ISS Iberia. La compañía ha invertido 200.000 euros en maquinaria y formación de personal especializado, ofreciendo actualmente hasta 1.800 raciones diarias de estas dietas en distintas residencias. “Estamos muy contentos con la buena acogida por parte de los residentes, ya que nos aseguran que han vuelto a disfrutar del gusto de los platos. Esto es un orgullo para nosotros”, ha destacado López.

Por su parte, Josep Datzira de La Llar Fundació, ha recordado que “una buena alimentación va más allá de una necesidad fisiológica. El sabor de un alimento y el placer que produce mejora el estado anímico y el bienestar. Es importante seguir disfrutando de los sabores, aunque sea a través de comida de textura modificada”.