Oxigena2
plato postre Formentera
Una de las creaciones de Can Rafalet
|
Fuente
:
Ángela Rivas

Can Rafalet (Formentera) o como convertir un postre en una obra de arte

Jose, un gallego instalado en la isla desde hace casi 20 años, consigue hacer magia solo con chocolate

Vie, 8 Jun 2018

Formentera es esa pequeña joya del mediterráneo que te gustaría mantener en secreto. Es esa isla que una vez que has visitado, siempre tienes mono de volver. Nunca son demasiadas las veces que puedes ir a ver sus paradisiacas playas y sus turquesas aguas. Si dicen que para tener una vida plena hay que escribir un libro y plantar un árbol, yo añadiría también la de visitar Formentera al menos una vez en la vida.

Y es que la isla te atrapa, te engancha. Y ella lo sabe, porque desde hace ya unos años se ha puesto de moda. Aunque la mejor época para visitarla no es el verano, Formentera no solo es playa: también es gastronomía. Pequeños negocios de hostelería pretenden durante todo el año hacer que tu estancia en la isla sea única. 

Cuando estuve allí por última vez, fueron Ángela y Diego (colegas de Mallorca que se han convertido en amigos) los que me hablaron de la historia de Jose, camarero en Can Rafalet, un restaurante en Es Caló con una localización de ensueño. A parte de degustar sus magníficos platos, uno de los atractivos del lugar es ver a Jose y sus dulces creaciones en acción. 

Una de las creaciones de Jose inspiradas en Star Wars

¿Cómo empezó a convertir sus postes en auténticas obras de arte? "Pues al principio fue queriendo impresionar a una chica, y como me gusta dibujar, hice un dibujo con chocolate", cuenta Jose a ElPlural.com. Aunque su primer intento no quedó muy bien, para él mejorar el dibujo a base de chocolate se convirtió en todo un reto. "Fui mejorando poco a poco y después el jefe que tenía por aquel entonces, me iba pidiendo que hiciera alguno para mesas especiales, hasta que un día me ficharon para Can Rafalet, ,donde me ocupo de decorar todos los postres", nos explica.

Y es que Jose ha hecho de todo: dibujos inspirados en la isla, en películas, series, personajes de animación...no hay dibujo que se le resista. "Lo que más me apasionan son los retos, me encanta complicarme hasta que sale lo que busco". Su imaginación no tiene límites porque "me han pedido de todo desde dibujos para niños, retratos,representaciones para eventos,paisajes y algún dibujo picante para despedidas de solteras", comenta Jose.

Otro postre inspirado en Dragon Ball

Se ha convertido en todo un referente en la isla, y no es para menos. "Yo soy un gallego que llevo en Formentera desde el 99. Haciendo temporadas aquí he conseguido el respeto y el cariño de esta tierra que me ha acogido muy bien. Aquí también he conocido a la mujer con la que comparto la vida , mi compañera de viaje", a la que conquistó por supuesto con su arte, como sólo él sabe hacer.  

De lo que no cabe duda es que tendré que hacerle una visita cuando vuelva a Formentera, porque verle trabajar es todo un espectáculo. Para muestra, un botón. Bueno,  mejor un postre.