Oxigena2
botella de agua
Botella de agua
|
Fuente
:
Pixabay

Somos agua: ¿Cuánto hay que beber? ¿Para que la necesita nuestro cuerpo?

Entre un 50%y un 70% del peso de una persona es agua

Lun, 28 Mayo 2018

Sedienta. Así me he quedado después de leer el libro de Magda Carlas Más claro que el agua. Realmente el libro hace honor al subtitulo: “ todo lo que deberías saber del agua mineral y nunca te han contado”. ¡Os lo recomiendo!

No se vosotros pero yo era un tema al que no le había prestado mucha atención. Creía que el agua era agua y “chimpún”. Pues nada más lejos de la realidad, el agua es mucho más que una bebida sana sobre la que hay muchas creencias erróneas y falsos mitos.

Más o menos todos sabemos que es el elemento mayoritario en nuestro cuerpo, pero es que es mucho más que eso. Casi podemos afirmar que somos agua. De hecho, de un 50% a un 70% del peso de una persona es agua, así que no lo podemos tomar como un elemento más en nuestra dieta, es que es EL ELEMENTO

Nuestro cuerpo tiene masa grasa y masa magra. Puede parecer obvio, pero la masa magra es todo lo que no es masa grasa, es decir: hueso, músculo, tejido vascular etc…y es aquí dónde hay más agua, el 70% de esta parte no grasa es agua. La parte grasa de nuestro cuerpo además de ser cambiante (lo cual anima bastante), es la que menos agua tiene, sólo un 23-25%. De modo que podemos afirmar que las personas con más grasa corporal proporcionalmente tendrán menos agua que las más delgadas.

También es importante saber que aunque el agua es el componente fundamental del cuerpo, no se mantiene constante a lo largo de los años. Cambia en función de la edad y sexo.

¿Para qué necesitamos agua?

Para una infinidad de cosas, pero las más significativas son:

  • El agua participa en la mayor parte de las reacciones que se producen en las células.
  • Es un medio de transporte para muchísimas sustancias (por ejemplo para el transporte de muchos nutrientes al interior de la célula)
  • Es un excelente termorregulador para el organismo.
  • Es un elemento clave para eliminar sustancias derivadas del metabolismo interno del cuerpo. DESINTOXICA EL CUERPO (por ejemplo elimina sustancias nocivas a través de la orina como la urea o el ácido úrico).
  • Es fundamental para lubrificar articulaciones y otros tejidos
  • Es un componente esencial para muchos líquidos del organismo (por ejemplo saliva, jugos gástricos, bilis..).

Cuánto  necesitamos beber de verdad?

No todo el mundo tiene que beber lo mismo, existen variables como la edad, el sexo, el tipo de alimentación, si se es deportista o no, si se toman determinados fármacos, etc…que hay que tener en cuenta.

Como es un tema complejo, es aconsejable basarse en valores medios para saber la cantidad de agua que es saludable beber.

La Agencia Europea de Segudirad Alimentaria, (EPSA) recomienda una ingesta total diaria de 2,5 litros de agua para hombres y de 2 litros para las mujeres. De las citadas cantidades el 80% ha de ser a partir de la bebida (no de los alimentos como sopas, verduras, frutas..), es decir 2 L de agua en el caso de los hombres y 1,6L en el de las mujeres. Si bien, en situaciones de estrés, los requerimientos de agua pueden aumentar de manera notable, hasta un 50% más.

Parece de sentido común que hay que beber agua, “cuando tenga sed”. Sorprendentemente beber cuando uno tiene sed es un mal síntoma.Nuestro cuerpo, que cada día me asombra más, tiene distintos mecanismos para detectar la mínima carencia de agua en el organismo, como la sensación de sed o la segregación de sustancias y hormonas dirigidas a controlar la disminución de la cantidad de orina y el funcionamiento del riñón. Pues bien , cuando la sed aparece ya se ha perdido aproximadamente un 1% del agua corporal y a ese nivel de deshidratación ya se pueden notar algunos efectos como falta de concentración, cansancio, disminución del rendimiento físico, coloración oscura de la orina o incluso, según el European Hydration Institute, existen estudios que relacionan la deshidratación leve con piedras en el riñón y la infección urinaria.

¿Cuántos tipos de agua existen?

Como os decía al principio, el agua no es agua y punto. Existen dos tipos de agua, ambas potables pero de procedencia distinta y por tanto con características diferentes.

  1. Agua del grifo o de red
    Tiene un origen diverso. Es un agua con pocos minerales u osmotizada y está tratada para que sea apta para el consumo humano y doméstico. Pasa unos controles y tratamientos para asegurar su potablidad.

  2. Agua envasada
  • Agua Mineral Natural (en adelante AMN): se diferencia de las demás aguas por sus minerales y oligoelementos con efectos beneficiosos para la salud , y porque tienen una pureza original. Es el tipo de agua envasada que más se consume (en España el 96%)
  • Agua de Manantial: agua de origen subterráneo que posee unas características de pureza que permite su consumo.
  • Agua potable preparadaes agua de origen diverso que se ha sometido a diferentes tratamientos para hacerla potable.

 

Merece la pena detenerse en el AGUA MINERAL NATURAL y su aporte mineral. Cada una de las existentes tiene su propia composición, determinada por la zona en que se haya originado y otros factores naturales y por tanto un efecto distinto en el organismo.

Su objetivo principal es hidratar, pero es importante conocer sus aportes minerales para poder elegir la que más nos conviene. La etiqueta de AMN indica siempre su composición y por tanto su aporte mineral.

Hay que tener en cuenta:

  • Las AMN aportan una dosis notable de minerales, todos ellos esenciales para el cuerpo como calcio, magnesio, flúor, bicarbonatos y sodio.
  • No todas las AMN son iguales, pero cada una de ellas posee un contenido mineral constante que estará indicado en la etiqueta y así podremos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hay diversas clasificaciones del AMN, pero la más utilizada es la que se basa en el total de las sales minerales disueltas en ella. Dicha cantidad se refleja en lo que se denomina el Residuo Seco, es decir la cantidad de minerales que quedan después de someter el agua a 180º. Y así podemos clasificar las aguas minerales en:

  • MINERALIZACIÓN MUY DÉBIL
  • MINERALIZACIÓN DÉBIL (la más común y apta para “todos los públicos”)
  • MINERALIZACIÓN MEDIA
  • MINERALIZACIÓN FUERTE

Desmintiendo mitos

Una de las primeras cosas que te dicen cuando tienes sobrepeso es eso de tienes que beber mucha agua”. Cómo si ésta, per se, adelgazara. Es cierto que el agua es la bebida de elección en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento, pero no porque adelgace si no porque es la bebida que realmente aporta 0 calorías.

Uno de los mitos del AMN es que con gas “engorda”. Eso es imposible porque no tiene la capacidad de aumentar los depósitos grasos. El gas no engorda ni suma caloríasLo que si puede hacer es manifestarse en forma de hinchazón, si el consumo es excesivo. Pero “hinchar” no es “engordar”.

Otro mito es que cuanto mas débil sea la mineralización, mejor. No. Hemos visto que las diferentes aguas minerales naturales, aportan diferentes minerales, pero éstos no pueden engordar o adelgazar. De modo que las que tienen más sodio, por ejemplo, no engordan más. Porque el sodio no aumenta los depósitos grasos, solo aumenta los de sodio.

¿Qué podemos hacer con el agua mineral natural, para beneficiarnos de ella en nuestro proceso de adelgazamiento o en nuestra alimentación cotidiana?


Aumentar la saciedad

Beber unos 200-300ml a temperatura ambiente antes de las comidas para sentarnos a la mesa algo más “saciados”. Si le ponemos una gotas de zumo de limón, o una rodajita de limón y hielo, es mucho más agradable. Evitar beber agua fría, porque entonces su efecto saciante se reduce 

Beber en las comidas

En contra de lo que se cree, el agua mientras se come NO ENGORDA. Ya hemos dicho que no tiene aporte calórico. Es más, es recomendable tener un vaso siempre lleno e ir bebiendo durante la comida porque te obliga a dejar de comer por unos instantes y aumenta el tamaño el bolo alimenticio, así que la ingesta de la comida será un poco menor

Cocinar

Si se aumenta la dosis de agua en los platos con mayor energía calórica, su valor energético disminuye en algo 

Infusiones

La infusión es un truco que puede ayudarnos cuando seguimos una dieta pobre en energía. Realmente no tiene nada que ver una infusión elaborada con agua del grifo con una infusión elaborada con AMN. Tiene otro sabor y respeta mucho más el aroma de la planta. Así que siempre que se pueda, tomar una infusión con AMN es un mimo que nos podemos dar

Ejercicio y AMNEl ejercicio es imprescindible en una vida saludable, pero más aún si se quiere perder peso. La Organización Mundial de la Salud, recomienda andar cada día una hora a buen ritmo y añadir , si es posible, 2-3 sesiones a la semana de ejercicio de intensidad media de unos 40-45 minutos. Tanto en un caso como en otro es aconsejable beber unos 200-300ml durante o después del ejercicio. Beber inmediatamente después del ejercicio, no sólo reequilibrará las pérdidas de agua sino que también evitará la sensación de apetito intenso que muchas personas experimentamos al terminar el entrenamiento

Es verdad que cuando se quiere adelgazar es recomendable beber más agua que nunca, pero ¿por qué? Pues porque con el adelgazamiento hay un aumento del catabolismo del cuerpo y se eliminarán más sustancias por el riñón que necesitarán agua.  Y porque el agua tiene la capacidad de aumentar la  sensación de saciedad, al ocupar espacio en el estómago con aporte calórico cero.

El papel del agua mineral natural en el proceso de adelgazamiento es fundamental pero no influye directamente en el aumento o la disminución de lo depósitos grasos del cuerpo. Eso se lo dejamos a la dieta personalizada, al ejercicio físico y a un cambio de hábitos

Os dejo una receta muy refrescante del blog yomemimo , que me ha salvado muchas noches de verano.

Receta Mojito Saludable

Ingredientes (para 1 persona)

  • Zumo de media lima 
  • 1 cda de hojas de Stevia
  • 1 ramita de hierbabuena
  • 20-50cc de Agua Mineral Natural con gas
  • Hielo

Preparación

  • Exprimir el zumo de media lima cortada en rodajitas en una vaso ancho con la cucharada de stevia
  • Añadir el agua con gas y la ramita de hierbabuena, que se machacará sin llegar a triturarla
  • Añadir un poco de hielo triturado
  • Remover y servir


 

 

Teresa Andújar es health coach