Oxigena2

Chulapas y chulapos: esto es lo que no podéis perderos de las fiestas de San Isidro

La capital se viste de gala para celebrar una de sus fiestas más castizas

2
Vie, 11 Mayo 2018

Este fin de semana todos los madrileños están de enhorabuena. Arrancan las fiestas de su patrón, San Isidro Labrador, y la capital saca del baúl los mantones de chulapa y las boinas de chulapo para celebrar su gran día. Este año, la ciudad estará repleta de actividades culturales con las que disfrutarás del Madrid más castizo, con más de 200 ofertas en 15 lugares diferentes.

El viernes día 11 a las 18:00 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid inaugurará la fiesta con el tradicional pasacalles las fiestas de San Isidro. Un particular paseo que comenzará en la calle de la Sal y, tras pasar por la puerta del Sol y la plaza del Callao, concluirá en la plaza de la Villa, donde, a las 20:00 h tendrá lugar el pregón –que correrá a cargo de la escritora Almudena Grandes.

Coque Malla en la Plaza Mayor

A partir de las 22:00 Coque Malla y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid estarán en la Plaza Mayor. Será el primero de muchos, ya que, una vez entrada la noche, la música será protagonista absoluta hasta el día 15 en la plaza (Sandra Bernardo, Oumou Sangaré, zarzuela con Ainhoa Arteta, Concierto #25deM80, José Luis de la Paz y Diego el Cigala), que también acoge, el día 12, a partir de las 12:00 h, un Festival de Danzas Madrileñas.

Las Vistillas han sido el lugar elegido para escuchar flamenco, jazz, sonidos electrónicos… y los ritmos más castizos de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán, el día 15, a partir de las 20:00 h. También habrá talleres infantiles, cuentacuentos, juegos, bailes tradicionales… y ¡hasta reparto de claveles!-

Rosquillas en la Pradera del Santo

Cumplamos tradiciones: beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón durante la tradicional romería. Tampoco puede faltar el postre en un día como este: rosquillas listas (con glaseado), tontas (sin nada) o de Santa Clara, recubiertas con merengue seco. Como cierre de fiesta el espectáculo pirotécnico en el campo de fútbol de la calle del Gorrión (00:00 horas del martes 15 al miércoles 16).

Si quieres conocer el programa completo de las fiestas puedes hacerlo aquí.