Cada vez que hacía orden de armarios por cambio de temporada, me daba cuenta que acto seguido empezaba a arreglarme más y a sentir alegría porque sabía donde estaban la cosas. E incluso, ¡ganaba tiempo!

Inconscientemente empecé a hacerlo con otras cosas (maquillaje, medicamentos, libros, etc…) y siempre notaba esa alegría de pensar “yo controlo”. Lo malo era que, al poco tiempo, todo volvía al caos, porque aunque le ponía entusiasmo, no era nada práctica y no tenía rutinas para mantener las cosas en su sitio.

Cuando ordenaba la cocina, tiraba un montón de comida caducada y me enfadaba muchísimo porque pensaba: “hay que ver todo lo que estás tirando y luego te quejas de que siempre comes lo mismo”. Y además sentía que perdía mucho tiempo yendo a la compra, para luego tirar la comida y acabar pidiendo comida a domicilio. ¡ Una auténtica locura!. Vivía totalmente atrapada en el binomio orden/desorden. ¡Estaba agotada y no conseguía encontrarme bien ni adelgazar!

Hoy puedo afirmar después de mucho experimentar, que la buena organización en la despensa y nevera está directamente vinculada con una mejor alimentación, con el ahorro de dinero y sobre todo, de tiempo.

¿Cómo organizar una despensa saludable?

  • Pues sé que es de sentido común, pero hay que tenerlo todo a la vista y olvidarse de almacenar. Una buena idea es tenerlo todo en envases transparentes (si son de cristal, mejor) porque así puedes ver qué y cuánto tienes.
  • Colocar los alimentos que más consumes en primera línea y también los más saludables a la vista, para  que en esos momentos de “me lo comería todo”, tus ojos vean la opción más saludable en primer lugar.
  • Colocar los  alimentos recién comprados al fondo, y mover los más antiguos hacia delante para evitar que caduquen. Un buena idea es etiquetar los botes con el alimento y la fecha de caducidad.
  • Tener una balda a la que te cueste acceder que sea “ la balda de los caprichos”, dónde estén todas esas que sabes que las tienes que comer como excepción.

Los básicos que debemos tener en nuestra despensa son:

  1. Cereales integrales (mijo, arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, etc…)
  2. Legumbres
  3. Semillas (si las molemos, hay que guardarlas en la nevera para que no pierdan sus propiedades)
  4. Frutos secos
  5. Botes en conserva de verdura para emergencias
  6. Acetite de oliva virgen extra

¿Cómo organizar frutas y verduras?

Deben estar visibles y no amontonadas.

Guardarlas en la zona menos fría de la nevera (en el cajón de abajo)

Antes de guardarlas, dejarlas limpias  eliminando restos de tierra pero sin lavarlas con agua, para evitar que la humedad las estropeen.

Los vegetales se pueden almacenar en bolsas de algodón ecológico o bolsas con agujeros, para que respiren.

Una buena idea, es  dejar en la nevera fruta y verdura cortada en bolsitas para tomártelo como snack.

Algunas frutas  y verduras debemos tenerlas fuera de la nevera (hasta que la temperatura ambiente lo permita), en el frutero o un carrito como por ejemplo: los plátanos, los kiwis, los tomates porque si no pierden el aroma. Las cebollas y tubérculos se tienen que guardar en lugar bien ventilado y oscuro.

En cuanto a los lácteos, lo mejor es colocarlos en la balda de arriba de la nevera (yogures, kéfir, requesón, etc..) y la leche, una vez abierta hay que guardarla en la nevera pero evitando colocarla en la puerta, ya que al abrir y cerrar la temperatura es más variable y se puede estropear.

No hay que olvidar que, para mantener este orden, es importante LA PLANIFICACIÓN. Es imprescindible encontrar un momento en la semana para diseñar el menú semanal y hacer la lista de la compra. Así, además de ahorrar tiempo, vas a ahorrar dinero y vas a disfrutar de esa alegría que da saber que llevas las riendas de tu vida.

Os dejo el link a un blog ( y a una persona) que a mi me cambió la vida: ORDEN Y LIMPIEZA EN CASA.  ¡Echadle un ojo! Su libro “ 21 días para tener tu casa en orden” me enseñó que el orden nos ayuda a vivir en paz y hace que nuestro día a día sea más fácil consiguiendo que alcancemos las metas que nos hayamos propuesto con mayor facilidad.