España tiene muchos rincones repletos de hermosos paisajes. Según la información suministrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el año 2017 concluyó con excelentes números. En concreto, se registró un incremento del 8,9% de llegadas y un gasto de 87.000 millones de euros, un 12,4% más que en 2016.
Tal y como declaró el director de la Oficina Española de Turismo (OET), Miguel Nieto-Sandoval, durante un evento realizado en Dubái este mes de abril, los turistas provenientes de los países árabes incrementaron de 146.000 en 2014 a 300.000 en 2017. Y parece ser que Asturias es uno de los destinos que el Estado pretende promocionar.
Nieto-Sandoval destacó que Asturias tiene muchos lugares que aún son desconocidos para el público internacional. Esta región, que cuenta con paisajes imponentes de montaña y zonas verdes protegidas, invita a los lugareños y turistas a disfrutar con sus encantos.

En Semana Santa de este año, a pesar de la previsión meteorológica que auguraba mal tiempo, Asturias consiguió llegar al 85% de la ocupación hotelera. El concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, aseguró a un medio local que "Oviedo es la locomotora del turismo de Asturias".

Los mejores destinos turísticos en Asturias

Asturias ocupa un área total de 10.603,57 km² y cuenta con numerosos sitios turísticos y un sinfín de escenarios naturales, que inspiran a cualquiera a descubrir sus rincones. La Senda del Oso y el Descenso del Sella se sitúan entre las rutas turísticas favoritas de los visitantes y lugareños.

 Antiguas vías de ferrocarril convertidas en un camino verde
Largos puentes y túneles rodeados de verde es lo que caracteriza a la Senda del Oso. Con una longitud de 36 kilómetros, aproximadamente, recorre cuatro concejos (Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano).

Por estos caminos solía pasar un tren minero, que transportaba el hierro y carbón que se extraía de las minas ubicadas en Teverga y Quirós, y los llevaba en todo un recorrido por el valle del río Trubia. Pero el tren dejó de utilizarse en el año 1963.
El nombre de la senda se debe a la presencia del oso pardo, que es emblemático de la montaña cantábrica, siendo Paca, Furacu y Molinera los más populares. Sus caminos se dividen en tres tramos o desfiladeros y cuentan con siete puentes y, por lo menos, 30 túneles.

Por supuesto, sus largas sendas son perfectas para el ciclismo. De hecho, es el camino verde más transitado de toda Asturias. Los cicloturistas tienden a ocupar la zona, sobre todo durante los fines de semana. Sus paisajes, paralelos al río y rodeados de vegetación, hacen que el lugar sea perfecto para el disfrute en familia.

La Senda del Oso de Asturias forma parte del patrimonio histórico de esta comunidad autónoma, pero son sus rutas con ligeros desniveles las que la han hecho merecedora de miles de visitas de ciclistas y peatones cada día. En Internet existen páginas como la de Bicisendadeloso.es, donde se puede obtener el mejor servicio de alquiler de bicicletas para la Senda del Oso. Incluso visitan la zona figuras de la política, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que recorrió hace un par de años los caminos de La Senda del Oso, un lugar en el que se puede ver una de las caras más ecológicas y naturales de toda la región.

El Sella, un recorrido por aguas cristalinas

La ruta del Sella, un recorrido de 15 kilómetros por el río del mismo nombre, es otro de los sitios turísticos más buscados de Asturias.
Se conoce en concreto como el Descenso del Sella a una de las actividades deportivas de la región. Consiste en una competición, cuyos inicios se remontan a 1930, que se realiza el primer sábado de agosto, después del día 2, entre Arriondas y Ribadesella.

No obstante, durante todo el año muchos aficionados y atletas acuden al Sella para practicar toda clase de deportes náuticos, ya que aquí se encuentra uno de los descensos más espectaculares de toda Asturias.

Las personas que visitan esta comunidad autónoma por primera vez, solas o en grupo, no pierden la oportunidad de hacer un paseo en canoa. Pero, a diferencia de los profesionales, los visitantes no suelen contar con el equipo para poder ejecutar adecuadamente El Descenso del Sella. No obstante, en páginas web como Aventuraenelsella.es es posible reservar el alquiler de canoas para el Descenso del Sella. Es una actividad ideal para las familias, incluyendo a las mascotas, o para eventos especiales como una despedida de soltero. Muchos eligen el Descenso del Sella de Asturias como un lugar en el que divertirse.

Estas actividades al aire libre resultan perfectas para cualquier viajero o lugareño, siempre y cuando se cuente con profesionales que brinden los servicios, asesoría y seguridad adecuada para disfrutar, ya sea visitando las maravillosas rutas de la Senda del Oso o en las aguas del Sella.