El concepto DIY y la costura están de moda. Programas como ‘Maestros de la costura’ han reforzado la tendencia que ya existía de personalizar y customizar todo tipo de ropa o, incluso, hacerse uno mismo sus prendas de vestir con artículos de mercería. 

La tendencia DIY cobra fuerza

En un mundo globalizado en el que todos compramos en las mismas tiendas, vestimos igual y escuchamos la misma música, la tendencia DIY (Desig it Yourself) surge como vía para recuperar la propia identidad y se asienta como forma de diferenciarse de los demás.

Esta moda está muy presente en el sector de la decoración y de la moda y cada vez cobra más adeptos. Cada día surgen nuevos blogs y los perfiles de las redes más visuales, como Instagram y Pinterest, están llenos de originales imágenes que los usuarios comparten.

En internet es posible encontrar mercerías online que ofrecen una enorme variedad de artículos de costura y DIY. Un ejemplo es Merceria Botton, una tienda que cuenta con todos los utensilios imaginables para realizar customizar y crear prendas,

A través de esta mercería es posible adquirir todo lo necesario para personalizar cualquier prenda o elaborarla desde cero. Entre los artículos que se pueden encontrar hay botones, cintas, tachuelas, bordados y múltiples accesorios de todo tipo de materiales, formas y colores.

Esto no es todo, ya que también cuentan con un blog en el que ofrecen múltiples ideas para inspirarse, así como trucos y videotutoriales para que los principiantes consigan iniciarse y aprender a realizar distintos artículos o hacer labores, costuras y bordados.

La customización de prendas vaquera es tendencia

¿Quién no tiene como mínimo una prenda vaquera en su armario? La ropa vaquera es un clásico que nunca falla. Es una tendencia que no pasa de moda y se ha convertido ya en un básico que no puede faltar en cualquier fondo de armario.

Una de las preferencias de los amantes de la customización es hacerlo con prendas de ropa vaquera. Utilizar este tipo de detalles le imprime personalidad a la prenda en cuestión y, por supuesto, a quien la lleva puesta. Además, cualquier adorno en este tipo de ropa suele combinar a la perfección.

Puedes adquirirlos en una merceria online especializada en customización de prendas de ropa vaquera, donde también es habitual que vendan los artículos de costura necesarios para colocar los distintos adornos en la ropa.

Más allá de este popular tejido, estos elementos se pueden utilizar en todo tipo de artículos, desde complementos como zapatillas de deporte, mochilas, pañuelos o gorras, hasta prendas de vestir, tales como camisetas, chaquetas, pantalones, faldas o vestidos.

En cuanto a los elementos para customizar, hay numerosas alternativas de lo más originales y creativas. A través de internet se pueden recabar multitud de ideas. La clave está en dedicarle tiempo a investigar y, una vez sepamos qué queremos, dejar volar la imaginación.

Relax y ahorro: las ventajas del DIY

La tendencia DIY puede ir desde adornar una prenda ya existente para darle una nueva vida, hasta crearla desde cero. Más allá de la satisfacción que produce llevar algo hecho por uno mismo, este tipo de actividad se está utilizando cada vez más como hobby.

Una de las más populares del momento es la tendencia de aprender a tejer y a coser. Esta práctica tiene importantes beneficios mentales y psicológicos para quienes la llevas a cabo, ya que puede ayudar reducir el estrés y aumentar la concentración.

Otra ventaja es el importante ahorro económico que supone  hacerse uno mismo su propia ropa y accesorios. Con esta técnica se pueden elaborar todo tipo de prendas: jerséis, rebecas, bufandas, chalecos, gorros, bolsos… Además, quien lo prueba, ¡acaba enganchándose!

Para aquellos que quieran iniciarse, pueden empezar por hacer accesorios para el cabello. Decorar elementos como clips, felpas, diademas o tocados para el pelo es bastante sencillo y puede ser un buen comienzo para quienes no hayan llevado a cabo nunca esta práctica.

En el caso de tener que hacer un regalo, ofrecer al destinatario un artículo hecho por uno mismo puede ser una muy buena idea. El receptor del obsequio valorará más si cabe el detalle de recibir un regalo único y exclusivo al que el emisor le ha dedicado su tiempo e imaginación.

Otro contexto en el que puede ser muy entretenido crear tus propios atuendos es en el caso de los disfraces. Quedar en grupo para preparar los disfraces puede ser incluso más divertido que la propia fiesta en sí, ya que fomentará que se desate la creatividad del grupo.

Así que ya sabes: hazte con los elementos necesarios y crea tu propia ropa. Con unos simples detalles conseguirás marcar la diferencia y poner un toque de personalidad en tu armario. ¡Manos a la obra!