Oxigena2
pelosano
|
Fuente
:
Pixabay

Champús ECO: cuida tu melena por dentro y por fuera

Los ingredientes naturales pueden hacer que tu pelo cambie de manera radical a la vez que respetamos el planeta

0
Lun, 26 Mar 2018

Para los que queremos lucir melenaza, el cuidado del cabello es algo fundamental en nuestra rutina diaria. Nos preocupamos por tener un pelo sano, pero también deberíamos hacerlo (si no lo haces ya) por causar el menor daño medioambiental con el uso de champús, mascarillas y acondicionadores. 

Esta tendencia de belleza ‘eco’ arrasa desde hace unos años en los stand de productos de cuidado corporal, pero su consumo y éxito va mucho más allá de los beneficios que pueden tener para tu cabello, si no de los que también pueden tener para nuestro planeta.

¿Cómo se hace un champú con ingredientes naturales?

Para que un champú sea catalogado como natural, la clave de todo está en el proceso de elaboración. Hablamos con el director de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal España, Íñigo Larraya, sobre cómo es este procedimiento. "Para poder decir que un champú contiene un ingrediente natural es imprescindible que en el proceso de extracción del ingrediente su composición química no cambie, si se produjera una ligera modificación química durante el proceso de extracción desde la fuente natural, ya sea vegetal, animal o mineral, ya no estaríamos hablado de un ingrediente natural, sino de un ingrediente de origen natural", cuenta Larraya.

En este ámbito descubrimos la gama R.A.W. de Biolage,  donde las fórmulas de todos sus champús y acondicionadores son 98-99% biodegradables, sus ingredientes proceden de comercio justo y los envases están compuestos por plástico 100% reciclado.

Conviene indaganar en algunos de los productos de este gama. El champú Recover tiene una huella hídrica que es al menos un 75% más baja que la media en la categoría de "champús para cabello sensible o muy sensible" y el champú y acondicionador Nourish ha obtenido la certificación Cradle to Cradle, que evalúa a los productos con los principios de economía circular, teniendo en cuanta los materiales saludables, la reutilización de materiales, la energía renovable, el cuidado del agua y la justicia social. Es el primer producto de cuidado personal en llegar a nivel platino por el impacto de sus ingredientes, tanto para la sociedad como para el medio ambiente. 

"Con nuestros champús más naturales lo que buscamos es garantizar los mismos resultados que con un champú convencional, a la vez que somos respetuosos con el medio ambiente y contribuimos positivamente a la sociedad", cuenta Larraya a elplural.com. "A través de nuestra estrategia de innovación sostenible, ahora, cada vez que un producto es inventado, desarrollado o renovado, los equipos tienen que demostrar no solo la eficacia de las fórmulas, sino también su huella social y medioambiental. El resultado: el 82% de los productos lanzados en 2016 han mejorado su perfil medioambiental y/o social (frente al 74% en 2015). El objetivo es que para 2020 sea el 100% de los productos."

Champús sólidos, cero residuos 

Lush, también es una marca concienciada al 100% con los productos sostenibles. Apuestan por elaborar productos efectivos a partir de frutas y verduras orgánicas frescas y en comprar ingredientes sólo a compañías que no testan en animales. Dentro de toda su colección destacan los champús sólidos, unas coloridas pastillas redondas con forma de jabón, cuya peculiaridad , además de sus ingredientes naturales, es que no tienen envase. "El champú sólido lo inventó por error Mo Constantine (cofundadora de Lush) mientras experimentaba con un nuevo tipo de jabón. Este maravilloso error se convirtió en uno de los productos más populares de la marca y sin duda en uno de los mejores inventos, ya que cada pastilla equivale a unas tres botellas de champú líquido de 250ml, lo que reduce significativamente el impacto negativo en el medio ambiente", explica a elplural.com Gloria Pavía, PR Manager para Lush de España y Portugal.

Como comentábamos, además de los beneficios para el planeta, también los tiene para tu melena. "Gracias a las propiedades de sus ingredientes naturales cubren las necesidades específicas de cada cliente", cuenta Gloria. Por ejemplo el champú New contiene aceites de canela y clavo e infusión de ortiga y pipermint que estimulan el cuero cabelludo y refuerzan la raíz, el champú Montalbano con zumo y aceite de limón es perfecto para dar brillo, mientras que sus aceitunas verdes mejoran la elasticidad del cabello.