Confiesa. Seguro que el día de San Patricio lo tienes marcado en el calendario desde que comienza el año. Y casi sin darte cuenta, ya ha llegado. El 17 de marzo se celebra esta fiesta, que aunque es originaria de Irlanda, ya se ha popularizado en todo el mundo y pubs irlandeses de todo el planeta se visten de gala para beber cerveza y escuchar buena música irlandesa, todo un planazo que incluso en ciudades como Madrid se ha ampliado a toda una semana con desfile de gaiteros y eventos culturales.

Cómo encontrar pubs irlandeses en las ciudades españolas

Como no podemos estar en el auténtico Temple Bar de Dublín, para todos aquellos que no hayáis decidido todavía dónde celebrar San Patricio, en la web Official Irish Pub puede encontrar todos los bares con programación para este día, y lo más importante: un mapa de España donde puedes localizar todos esos lugares y buscar el más cercano en tu ciudad.

Guinness, Murphy's y cerveza verde

En ellos podrás encontrar música en directo, diversas actividades festivas y gastronomía internacional, así como recibir obsequios como los típicos sombreros. También puedes disfrutar de bebidas cómo la famosa cerveza negra irlandesa, Guinness, la lager roja Murphy's, o incluso la cerveza teñida de verde, tan apropiada para San Patricio. Sin embargo, la particularidad de esta cerveza es que no es una tradición propiamente irlandesa.

Aunque una de las teorías sobre su origen es que proviene de la costumbre de añadir un trébol a la pinta de cerveza para que dé buena suerte, y otra apunta a la rebelión de un grupo de estudiantes ante la decisión de las autoridades de cambiar los exámenes al día de San Patricio, la realidad es que el primer registro que se tiene de ella fija su origen en Nueva York, Estados Unidos, en la festividad de 1914. Fue entonces cuando el doctor descendiente de irlandeses Thomas Hayes Curtin le otorgó ese peculiar color añadiendo una tintura azul (Wash Blue, actualmente venenosa) a la cerveza. Hoy en día se utiliza colorante alimentario verde y desde hace años se ha popularizado su consumo en España en el día de San Patricio.

Festejando San Patricio en los Irish Pubs

En 1635 había 1.180 pubs licenciados en Dublín. El modelo se popularizó en la década de 1990, cuando se exportó el pub irlandés temático a todo el mundo. Hay más de 7.000 bares de este tipo distribuidos en en 54 países. En ellos se puede disfrutar de comida y bebida -especialmente cerveza- y destacan por su llamativa decoración de estilo victoriano, algo que se puede apreciar viendo las lámparas o la madera de las paredes y barras, así como sus elementos celtas.

El concepto alrededor de estos pubs que se ha exportado a nivel mundial proviene de The Irish Pub Company, fundada en 1990 por el arquitecto dublinés Mel McNally. Guinness no dudó en asociarse con esta nueva empresa, lo que también contribuyó a la implantación de este estilo de bares por todo el mundo.

En España, con más de 230 locales que cuentan con la distinción especial Irish Pub, nos ha sido difícil elegir uno de donde celebrar San Patricio, así que de momento, esta es nuestra propuesta donde podrás beber mucha Guinness, ponerte el sombrero verde, cantar el Molly Malone, bailar al ritmo de The Dubliners y por supuesto gritar Sláinte!