Síentete bien por dentro y por fuera. Esta frase nos viene al pelo para presentar a Teresa Andújar, creadora del blog RojoMate, que llega a nuestra sección de Oxigena2 para hablarnos sobre todos esos pensamientos y comportamientos saludables que todos deberíamos tener en cuenta para aprender a querernos y a sentirnos bien con nosotros mismos. Charlar con ella siempre es un placer: desprende energía a raudales que te contagian sus ganas de hacer cosas. 

Cuéntanos cómo es Teresa

Me gusta pensar que soy una mujer normal que, después de mucha búsqueda y muchos errores, ha encontrado en compartir experiencias su verdadera vocación. Soy inquieta por naturaleza, adicta a emprender y a aprender y, mi verdadera pasión son las personas. Me gusta escuchar e interpretar lo que hay detrás de las palabras, que no siempre tienen un significado literal. A veces, un "estoy bien", ha resultado ser un " necesito desahogarme", y lo digo por experiencia propia. Me apasiona la interpretación precisamente por el subtexto que hay en cada diálogo, por lo que no se dice pero se interpreta con una mirada o un gesto. Pienso que la vida es un jeroglífico y que lo divertido es descifrarla.Y en ese consiste mi día a día, en descifrar el jeroglífico que ese día tengo por delante. Es apasionante, porque todo lo que hago, trabajar, escribir, estudiar, leer, cocinar, conversar ,etc... lo hago con un motivo.Lo primero que hago es tomarme en ayunas un vaso de agua templada con el jugo de medio limón, antes era "por obligación" pero ahora es "porque es parte de la aventura del día".

Empezaste estudiando derecho, ¿cómo fue evolucionando tu carrera hasta el mundo de la nutrición?

Estudié derecho por obligación y tradición familiar. Realmente lo que quería ser era actriz y es una espinita que siempre tendré, aunque he hechos mis pinitos. Creo  que por eso mi trayectoria profesional siempre ha estado relacionada de una manera u otra con la comunicación en sentido amplio. La alimentación siempre me ha interesado y ha estado muy presente en mi vida. Desde bien pequeña, veía comer a mi padre de una manera "diferente" aunque no entendía muy bien porqué. Para mí no era más que mi padre, pero luego supe lo que significó la obesidad para él y lo muchísimo que limitó y acortó su vida. Asocié la comida con disciplina y frustración, y no entendía cómo algo que necesitamos cada día para vivir, nos puede hacer tanto daño. Ese fue el punto de partida.

Desde los 19 años hasta los 34 viví en una disciplina férrea de alimentación y ejercicio, ¡una autentica locura!. A los 34 años me sometí a varios tratamientos de fertilidad y engordé 40 kilos, sin darme cuenta. Entré en pánico y me puse manos a la obra como me había funcionado en el pasado: disciplina. Pero no solo no funcionaba, si no que empeoraba y yo cada vez estaba mas triste y frustrada. Empecé a darle vueltas a la importancia del estado de ánimo como parte fundamental de una vida saludable y a la relación de la alimentación con el funcionamiento holístico de la persona. Después de cuatro años de intentar todas las dietas posibles, y gracias a mi amiga Alejandra (quien está detrás del blog Yomemimo) me animé a estudiar para ser el Health Coach en INN Integrative Nutrition y a partir de ahí empecé mi propio camino y mi propia relación con la comida, que me ha llevado a formarme continuamente en diferentes cursos y talleres, y  actualmente estoy estudiando Macrobiótica & Medicina Oriental.

¿Cuál es tu filosofía de vida actual? ¿Qué te inspira?

Mi filosofia de vida, ahora, es sencilla.  Y, aunque suene a tópico y algo " friki", cuando me despierto por la mañana lo primero que hago es dar gracias porque puedo levantarme, porque mi cuerpo, esa maquinaria perfecta, funciona. Y acto seguido, pienso: "hoy estás sana y tienes un propósito vital ¿cómo lo vas a aprovechar?" y me pongo en marcha. Se que puede parecer un poco naïf, pero el día que comprendí que la salud no era cuestión solo de suerte si no de respeto y amor por uno mismo, en primer lugar, cambió mi manera de percibir las cosas buenas y malas de la vida. Me ayuda mucho a mantener esta motivación tener un horario y ponerme mini metas a lo largo del día. La satisfacción de ir cumpliéndolas, por pequeñas que sean,  es el mejor "antidepresivo" que conozco. 

Cuéntanos un algo el proyecto Rojo Mate

RojoMate, nació como un homenaje a mi madre, a sus labios rojos en cualquier circunstancia por muy dura que fuera. Por eso el rojo para mi, está asociado a la felicidad a la vida (¿de qué color es la sangre?), al corazón y a las emociones. En un primer momento, y hace muchos años- 2008 creo recordar -nació como un blog pero reconozco que me dominó la inseguridad y pensé que a quién le iba a interesar lo que yo contara. Así que lo abandoné, pero nunca me deshice del dominio, porque sentía que debía ser así. En 2012 ya metida en este proceso de cambio y relación con la comida, me abrí una cuenta de Instagram y decidí asomar la cabeza y ver qué podía aportar...Lo he tenido siempre como una cuenta personal, y era más  una espectadora que parte activa. Encontré a grandísimos profesionales que hoy son amigos en cierto modo y personas que me inspiraron y ayudaron. Actualmente, RojoMate se encuentra en un proceso de cambio y renovación. Y, aunque me ha costado, me alegro de no haber tirado la toalla y que RojoMate tenga esa trayectoria de idas y venidas, porque así es la vida. Y ahora, toca ir. 

¿Qué vas a contar a los lectores de elplural.com?

En esta sección vamos a hablar de muchos aspectos de la alimentación. Daré información nutricional, ideas de menús equilibrados, veremos las diferentes teorías sobre algunos alimentos, compartiré recetas. Hablaremos de nuestro primer cerebro que es aparato digestivo (y no el segundo como dicen), y muchas cosas más, pero por encima de todo hablaremos de los llamados 'Alimentos primarios' (las emociones) y qué lugar ocupan en una alimentación equilibrada, de los pensamientos saludables (que son el mejor postre posible, lleno de azúcar vital) y de los alimentos nos pueden ayudar a tener una vida más plena. También os digo de lo que no hablaremos: de concepto dieta y de la báscula

Dinos un pensamiento saludable para empezar bien el día

Con una actitud positiva, tus problemas se convierten en retos, tus obstáculos en enseñanzas y tus penas en parte de la vida