Noticias ‘malas’ que, además, eran contrarias a las promesas electorales que había realizado el presidente extremeño, el ‘popular’ José Antonio Monago. Tantas y tan negativas, que en Canal Extremadura las decidieron ‘cubrir’ a su manera.

Llamada de ‘arriba’ imponiendo un cambio de escaleta
Según nos dicen en fuentes de la propia televisión, cuando se preparaba el informativo del día, a la redacción llegó una llamada. Lo que exigía quien llamaba era que se modificara la escaleta del programa y se incluyera de manera destacada en el informativo un vídeo que alguien, ‘de manera anónima’, había colgado en el portal de Youtube. Un vídeo, según explicaría luego la presentadora (como se ve en el vídeo incluido), realizado como ‘confirmación’ de una pregunta, en realidad una imputación, que realizó en el Parlamento extremeño una diputada del PP, Francisca Rosa Romero.

La pregunta de la diputada ‘popular’, que inquiría a Fernández Vara si estaba a favor del copago sanitario, sorprendió en los escaños socialistas. No parecía venir a cuento. Según nos han explicado en fuentes del PSOE extremeño, cuando vieron el informativo entendieron lo que había detrás. Es su impresión que en realidad todo estaba preparado desde un principio para intentar implicarles en las políticas de recortes de la Junta. Y que para ello habían preparado una estrategia que se completaba con la ‘manipulación’ de las declaraciones de Fernández Vara en el vídeo colgado en Youtube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RqiNxYL6UFg[/youtube]

Manipulación de unas declaraciones
Porque lo que se escucha decir en el vídeo al expresidente socialista extremeño es sólo parte de su declaración. Una declaración que había realizado en septiembre de 2010, y en la que, conforme a su forma de hablar, retóricamente se preguntaba hacia dónde debía dirigirse la sanidad pública.

Una reflexión en la que incluía la necesidad de dialogar sobre el futuro de la sanidad –lo recogido por el vídeo emitido por Canal Extremadura-, pero que, como se puede escuchar en el audio con el que continuaba su reflexión, no emitido por el canal autonómico, advertía contra la llegada del copago.



Nuevas tasas sobre las bolsas de mercado y las gasolinas
Quienes trabajan en el informativo de Canal Extremadura están a la espera de recibir una llamada para que les ordenen preparar un vídeo sobre algunos de los incumplimientos que se van sumando por parte del actual presidente, José Antonio Monago. Por ejemplo, no sólo la no retirada del céntimo sanitario –en realidad 1,8 y 2,4 céntimos en gasolina y gasóleo-, sino su ‘igualación’ a los 2,4 céntimos.

O por ejemplo, una explicación sobre la decisión de imponer una tasa que convierte a Extremadura en una Comunidad original y única: allí los ciudadanos no sólo van a pagar al supermercado por usar las bolsas de plástico, sino que además se les ha impuesto una tasa de 5 céntimos por cada bolsa que necesiten y que va al Gobierno autonómico… Eso sí, igual esta es una medida no sólo original, sino también premonitoria de lo que nos espera a los demás.