Semejante aseveración -o provocación de tinte selvático-  la vincula el exministro del Interior del Gobierno Aznar,  ahora diputado europeo, con una explicación fundamentalmente burda. Sostiene Mayor Oreja una vez más que existe un acuerdo entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista. El acuerdo estaría orientado a ayudar a los socialistas en estas elecciones.



Aznar o Alcaraz
Las declaraciones del gurú han sido fortalecidas con un sinfín de exclamaciones airadas, a cuenta de Aznar, Aguirre o Francisco José Alcaraz, entre otras muchas voces de similar contenido reaccionario”. Si Rubalcaba cree que con esta jugada va a conseguir votos, está muy equivocado”, ha puntualizado la lideresa madrileña, mientras dejaba a Mayor Oreja la labor de clamar contra la “autodeterminación” de Euskadi y, por supuesto, advertía de que puede producirse la “ruptura de España”.



Una realidad manipulada
No estamos ante una pesadilla, sino frente a una realidad que la derecha manipula de forma torticera. Sabemos que el propio Mariano Rajoy ha mantenido ya diversos encuentros con Iñigo Urkullu, presidente del PNV, interesándose sobre la situación actual de ETA. El jefe conservador pretende iniciar su mandato con un plan que conduzca al fin del terrorismo etarra. No quiere -bajo ningún concepto- que se le escape la desaparición de ETA. Arde en deseos de difundir a todos los españoles la buena nueva genovesa: “El PP ha conseguido finalmente terminar con los terroristas”.

Cartas marcadas
Rajoy se resguarda de la polémica montada por su partido y, como es su costumbre, juega con cartas marcadas. Por una parte, lanza a sus mastines para montar una gran algarabía que señale  que los socialistas son cómplices de ETA, traidores a España y también traidores a  las víctimas del terrorismo. Por el otro lado, se prepara Rajoy para ser presidente del Gobierno y, en cuanto a ETA, Príncipe de la Paz, como lo fuera Manuel Godoy. En su momento, condecorará el líder del PP probablemente  a Mayor Oreja. Al fin y al cabo,  ambos son tal para cual.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM