Y si Escobar se cree lo contrario, lo cierto es que él fue quien capitaneó el pacto entre los populares y los izquierdistas a costa del PSOE. Por si fuera poco este panorama, ahí están los constantes coqueteos de Escobar con su amigo José Antonio Monago, un populista al que le va la demagogia.

Llamazares, castigado
Mientras tanto, la dirección de IU –nos referimos a Cayo Lara, al parecer un buen discípulo de Julio Anguita- ha descabalgado a Gaspar Llamazares. El primer portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso de los Diputados será el propio Lara. Luego hay otros portavoces más bien desconocidos y en el último lugar ha sido ubicado Llamazares.

Los halcones de IU
Uno de los mejores oradores en la Cámara de los Diputados es Llamazares. ¿Ha sido castigado precisamente porque podría hacer sombra a Lara, cuya dialéctica es bastante elemental? ¿No le perdonan los halcones de IU a Llamazares que diga las cosas que ha de decir con matices y con mesura? ¿Y además tampoco le perdonan que, con alguna frecuencia, haya llegado a algunas coincidencias con los socialistas?

El resultado, por debajo de las expectativas
Llamazares apretó las clavijas para evitar que IU optara por apoyar al PP extremeño y dejar en la estacada al PSOE. No le hicieron caso sus colegas de Extremadura. A Lara no le obedecieron y, al final, se ha quedado tan tranquilo. Un líder de la izquierda que sea incapaz de no distinguir entre el PP y el PSOE más vale que se que se dedique a otras tareas. Y más aún cuando el resultado de IU en las elecciones del 20-N estuvo muy por debajo de las expectativas.

El color azul, incrementado
Esa España azul casi por todas partes está controlada por la derecha extrema. ¿Cómo es posible que IU haya incrementado el color azul todavía más, permitiendo de este modo que gobernara el PP en Extremadura? Ayer hubiera podido romperse la alianza pero, a la hora de la verdad, se echaron los de IU para atrás. ¡Qué vergüenza, Cayo, qué vergüenza!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM