Se queja Báñez de que el Gobierno anterior “nos ha dejado un país en la ruina”. Pero a la vista de ciertos comportamientos, la señora Báñez tendría que ser más cauta y más discreta. No parece, por ejemplo, que se encuentre precisamente “en la ruina” Isabel Carrasco, dirigente del PP leonés y presidenta de la Diputación de León. Como adelantamos recientemente en ELPLURAL.COM la señora Carrasco almacena 12 sueldos mensuales, lo que ciertamente no conduce a ruina alguna. Más bien conduce a todo lo contrario.

Capacidad legendaria
Legendaria es la capacidad de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para acumular diversos y atractivos emolumentos legales, aunque polémicos y discutibles. Sea como fuere, y ya en la actualidad, la transparencia no es, por cierto, la mejor cualidad que exhiben la señora Cospedal y sus consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los que la conocen de cerca saben además que sería una exageración monumental presentarla a ella y a sus colaboradores más inmediatos como hundidos en “la ruina”. De ruina, nada. De euros, muchos.

La infumable alcaldesa
¿Alguien cree, por otra parte, que doña Ana Botella, infumable alcaldesa de Madrid, aupada al estrellato político gracias a su marido, don José María Aznar, y a los favores de don Alberto Ruiz Gallardón, no dispone de un patrimonio notorio y circulante que le permite vivir con holgada comodidad? El matrimonio de su hija, Ana, con Alejandro Agag, les debió de costar en su día un pastón extraordinario, fastuoso -sin déficit ni deuda inquietante- a la familia del entonces presidente del Gobierno. Y por ello ahora, incluso con la crisis in crescendo, no se le ocurre a la ciudadanía pensar que los Aznar y los Agag –Alejandro, un crack de las finanzas y de ciertas amistades peligrosas, recordad a Berlusconi- puedan estar arruinados.

Aguirre en los fines de mes
Esperanza Aguirre, la que en tiempos de bonanza económica dijo por escrito que a menudo llegaba con numerosas dificultades a fin de mes, tampoco anda dando tumbos hacia la ruina. En absoluto. No hay un solo madrileño –de derechas o de izquierdas- que esté convencido de que la ruina aludida por Báñez le dará muchos dolores de cabeza a la lideresa. ¿Hay alguien que sufra por el porvenir del presidente de los trajes? ¿Dónde está el dinero gigantesco de la Gürtel, una trama encabezada por antiguos amigos de Agag y de Aznar?

Heroína admirable de las víctimas de la crisis
¿Y usted, señora Báñez también se halla en situación económica de ruina? Dígalo, de ser así, en voz bien alta. Si lo hace y es verdad que el Gobierno Zapatero la ha arruinado, habrá que exigir a Rajoy que la nombre admirable heroína de todas las víctimas de la crisis. Nos da la impresión, sin embargo, que no es así. Que lo único que sucede es que una nueva demagoga se ha sumado a la caverna mediática para seguir diciendo que la culpa de la crisis es del PSOE. Por cierto, señora ministra, contéstenos, por favor: ¿Mariano Rajoy también se ha arruinado?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM