Esto, por si no lo saben, funciona así, con los dirigentes políticos suele ir un fotógrafo. Esas fotos luego los partidos las cuelgan en sus webs y sus flickr para uso de los medios de comunicación y también para que las vean los más ‘fans’ de cada formación o cada líder. En fin, les contamos esto, para decirles que cuando se vieron las fotos se descubrió una que llamó la atención. En concreto, la foto que acompaña esta información y que muestra, ya lo ven, un casco con pegatina del PP.

El casco de los actos electorales de Monago
Estos cascos, al parecer, se repartían en actos protagonizados por el Presidente extremeño, Monago. Se ve que a alguien que trabaja en la radio pública extremeña le pareció que el ‘recuerdo’ era digno de ‘decorar’ el estudio central de la radio. Y ahí lo puso… Y nadie creyó que debiera quitarse.

La foto que provocó el enfado del líder socialista, su tuit y su posterior rectificación. Foto flickr PSOE Extremadura



Lo cierto es que la foto llamó la atención en el PSOE extremeño. La ‘anécdota’ les pareció la gota que colmaba el vaso. Su secretario general, como su entorno, que tienen la queja de que no ‘salen’ en la tele autonómica ni de refilón, estalló. Le habían grabado en el Congreso de las Juventudes Socialistas. Le habían preguntado, y había comentado sobre el acto, pero también sobre la intervención de Bankia y, en especial, sobre la oferta que ha hecho al Ejecutivo extremeño de pactar con todas las fuerzas, políticas y sociales, y que Monago, aunque pide diálogo, había calificado de “chorrada”… Pero nada de eso mereció ni un segundo en el informativo de Teleextremadura.

Tuit y contratuit...
Fernández Vara, “en caliente”, escribió el siguiente tuit: “Acabo de comprobar que en los estudios de Canal Extremadura Radio, la radio pública, hay un rótulo de VOTA PP”.  E incluía la foto que aquí ven. El comentario causó malestar entre los profesionales de la radiotelevisión pública. Se sentían señalados. Y quien aparece en la foto, la técnico que en aquel momento controlaba la emisión de la entrevista, respondió poco después al líder del PSOE: “A los estudios vamos a trabajar, lo que no espero es encontrar una foto mía en TW y sin aviso, espero que la retiren cuanto antes. Gracias”. Vara, de inmediato, respondió: “Retirada, Miriam, te pido disculpas. El error ha sido mío”.

La historia siguió envenenando el ambiente periodístico en Extremadura. Y Guillermo Fernández Vara quiso ir más allá de simplemente borrar su tuit y la foto. Y el lunes, en su blog, elcuadernodeguillermo.com, publica lo siguiente: “Cuando uno comete un error lo mejor es no cometer otro intentando justificarse. Por esa razón pido mis disculpas a los profesionales de Canal Extremadura Radio por haberle dado difusión vía TWITTER a la foto en la que aparecía una pegatina del PP en los estudios de la radio pública. Creo que convertí una anécdota, aunque creo que no debe ocurrir, en algo que se puede malinterpretar respecto a los profesionales que allí trabajan y por los que tengo el máximo respeto y consideración, empezando por su Directora Laura Cruz. Así que lo dicho, mis más sinceras disculpas. Guillermo”.

¿Cómo sería la reacción al revés?
La directora de la radio pública extremeña, Lala Creu no ha tardado en reaccionar y en su cuenta de twuitter ha escrito: lalacreu: @GFVara Gracias en nombre de todos los compañeros que se sintieron cuestionados por un comentario poco afortunado.

El sentido común lleva a señalar que se trata de un tema menor. Parece sensato pensarlo así, pero no es menos cierto que podría resultar legítima esta pregunta: ¿Imaginan lo que dirían en el PP, y no les cuento en la ‘comedida y siempre moderada’ prensa de la derecha, si en el estudio central de RNE, mientras que Juan Ramón Lucas entrevista, por ejemplo, a María Dolores de Cospedal, se descubre una gorra del PSOE encima de uno de los altavoces? ¿De verdad, de verdad, imaginan la que se montaría alrededor de una foto así…, pero con otros protagonistas, por ejemplo los que les proponemos?