Ese mismo rotativo, a las órdenes del PP –partido que oscila entre la derecha extrema y la extrema derecha-, cumplió además con el diktat genovés de obligado cumplimiento estos días,  orientado a que la ciudadanía se crea que la RTVE de los mandatos socialistas han sido poco menos que un estercolero. Como eso es básicamente falso, insisten hasta la náusea en la inquina o la ausencia de verdad, que es un recurso recomendado durante el régimen hitleriano por un tal Joseph Goebbels.

La alegre muchachada
No pueden Mariano Rajoy y su alegre muchachada seguir mucho más tiempo sin quedarse con RTVE. No cejan, por tanto, en su ansia de bombardear Prado del Rey y el Pirulí para acabar así con la resistencia de quienes -en estos últimos años- han conseguido el honroso objetivo de una RTVE infinitamente más cercana del modelo BBC que del modelo pepero, que es el de Telemadrid y Canal 9.

Independencia profesional, cero patatero
Hace unos días, en ELPLURAL.COM, publicamos un Cabos Sueltos donde se señalaba cómo la derecha, mediante todos los dirigentes de RTVE vinculados al PP, habían tratado a RTVE. Puede subrayarse lo siguiente: Independencia profesional, cero patatero. Y además numerosos vetos a periodistas no afines a la caverna.

Fraga Iribarne
El año 1956, se inauguró y se puso en marcha TVE. Pocos años más tarde, el gran censor fue el ministro de Información de la dictadura, Manuel Fraga Iribarne, fallecido recientemente. Controlaba TVE a la medida de su amo y señor, Francisco Franco Bahamonde. ¿Podemos olvidar al respecto que Fraga Iribarne fue el promotor principal de AP?  En 1981, el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo nombró director general de RTVE a Carlos Robles Piquer, cuñado del líder de AP, y más de derechas que el propio Fraga Iribarne.

La espada de Damocles
Los años de José María Aznar retrataron muy bien el nivel de libertad de expresión y de información en la radio y la televisión públicas. Se acabaron prácticamente los debates, hubo periodistas progresistas que no pudieron volver a pisar RNE o TVE y, mientras, la espada de Damocles se paseaba por los pasillos de Prado del Rey y el Pirulí.

Estamos hasta el gorro
O sea, que estamos hasta el gorro de que la Brunete Mediática ponga a parir la RTVE de las distintas etapas socialistas y a los supuestos protagonistas de no se sabe bien qué desgracias. Primero fue el giro a la izquierda de la televisión y la radio del Estado. Antes hubo un pacto entre todavía Suárez y Felipe González, que ayudó a  ir abriendo las puertas a la libertad de expresión, aunque duró muy poco por la presión de AP. Con Zapatero, se dio un paso muy importante que respaldaba la independencia de los profesionales de la radio y la televisión públicas. Pero todo esto lo destruirá pronto Rajoy. A estos populares les gusta exhibir que son liberales. ¡Embusteros!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM