Mira que tenemos líos; mira que tenemos adversarios dentro y fuera; mira que yo no pensaba que el PSOE pudiera dar lecciones a nadie.

Esta mañana, en todos los medios de comunicación, el PSOE ha escrito un capítulo importante de la Historia de la Democracia española: unas primarias con debate público entre los candidatos.

Todos los partidos van a tener que estudiar muy detenidamente lo ocurrido este 15 de mayo en prensa, radio y televisión: se ha debatido el liderazgo del PSOE ante toda España. Y mira que son solamente unos 180.000 los militantes que van a votar el próximo domingo; pero todos los españoles han sido parte de la decisión en vivo y en directo.

Se debate mucho cómo se democratizan los partidos políticos y se analizan asambleas o votaciones indirectas: se terminó el problema, los partidos tendrán que aceptar elecciones primarias con debate público entre los candidatos. Ni Podemos puede ya dar lecciones a nadie convocando asambleas en plazas y calles, ni el PP puede convencer  nadie que un elegido por los que mandan es el que desean los militantes. El PSOE ha convertido en un sistema antiguo las asambleas o los dedazos desde algún poder: no señores y señoras, desde ahora todos los partidos tendrán que hacer elecciones primarias con debate público entre sus candidatos.

Otra vez España da un paso más en el camino de la Democracia gracias al PSOE.

Me siento orgulloso de mi partido, me siento orgulloso de mi pasado y me siento orgulloso de nuestro futuro con el socialismo como maestro de democracia.