¿Y por qué Duran Lleida parece haber girado ahora hacia planteamientos racistas? Porque el número 1 de la lista de CiU en las elecciones del 20-N teme sufrir un batacazo electoral. El PP catalán, según algunas encuestas solventes, está subiendo como la espuma y podría incluso adelantar a CiU, eterno segundón en las generales. Mientras tanto, el PSC -con Carme Chacón a la cabeza-  intenta revalidar el triunfo, aunque no le va a ser desde luego fácil conseguirlo.

Motivos sobrados para el nerviosismo
Duran Lleida tiene motivos sobrados para el nerviosismo. Necesita con urgencia frenar al emergente PP catalán, al que, por cierto, CiU lo ha cortejado desde el 22 de mayo del año en curso. Y lo sigue haciendo. ¿Dónde ocultan Artur Mas y Duran Lleida la coherencia política? ¿Cómo pueden los ciudadanos de Cataluña entender que quien, como Mas, llegó a ir al notario para demostrar urbi et orbe que CiU no pactaría nunca con un partido enemigo de Cataluña, en la actualidad sobreviva precisamente en los brazos del PP de Rajoy, el azote del Estatut?

El voto del miedo
Duran Lleida se refugia en esta precampaña electoral, en el voto del miedo. Los catalanes –aseguró recientemente –somos los que pagamos a los vagos andaluces y extremeños. Los inmigrantes -sobre todo los que llevan el nombre de Mohamed, o sea, los moros- no deben ser nuestros herederos, no deben ser los que protagonicen el “relevo generacional”, advierte Duran Lleida. Y agrega subliminalmente: ¡Catalanes, nuestra Patria está en peligro por la invasión de los de fuera, los inmigrantes, los Mohameds!

El xenófobo alcalde de Badalona
La demagogia de Duran Lleida se confunde con las teorías del xenófobo alcalde de Badalona, Xavier Albiol, o con las de Josep Anglada, profesional del racismo. ¿Qué partido facilitó a Albiol ser alcalde de Badalona? Fue CiU, a pesar de que el propio Mas dijo, antes de las elecciones, que su partido no abriría en Badalona las puertas a la xenofobia.

Hombre de confianza de Anglada
¿Podría, por favor, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, explicar a la opinión pública –como ya le exigimos en su momento desde ELPLURAL.COM- las razones por las que fichó a Manel Medeiros, hombre de confianza de Anglada y procedente, ojo, de Unió Democràtica?

¿Y qué opina usted de las mujeres francesas?
Dice Duran Lleida, disfrazado de populista preocupado, que las nuevas generaciones catalanas no serán hijos o hijas de mujeres autóctonas, sino de mujeres inmigrantes. ¿Y qué opina usted de las mujeres francesas, Sr. Duran?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM