Es sabido que tanto el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Rubalcaba, como Chacón pretenden relevar a José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste anunciara su renuncia a continuar en La Moncloa. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Las urnas del 22 de mayo pueden ser, según y cómo, determinantes.



Acuerdo de unidad
En todo caso, muchos ciudadanos de este país, con o sin carné del PSOE, desearían una especie de acuerdo de unidad  entre ambos candidatos, mientras creen que las primarias deben ser –por encima de cualquier otra consideración- un poderoso instrumento para derrotar a Mariano Rajoy. Los dos, Rubalcaba y Chacón,  habrán vencido si la victoria electoral se le acaba esfumando a la derecha.



Enésima filípica
Frente a Rubalcaba ayer, en el Congreso de los Diputados, volvieron los populares a recurrir al esotérico affaire llamado caso Faisán. Frotándose las manos, el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, concluyó su enésima filípica acusando a Rubalcaba de colaborar con banda armada. O sea, de colaborar con ETA. “Se acerca (…) su peor escenario”, le espetó.

Los ultramontanos
Y le añadió: “Después de tantos años manejándose en el lado oscuro de la política va a terminar siendo víctima de sí mismo.” Quieren liquidar políticamente a Rubalcaba pero, por fortuna para el conjunto de la ciudadanía, no lo conseguirán.  No hay nadie en sus cabales, salvo los ultramontanos, que pueda siquiera imaginar que Rubalcaba es un colaborador de ETA.

“El lado escuro de la política”
Si la mitad de la mitad  de la energía del diputado valenciano Gil Lázaro la hubiera éste encaminado a investigar –“en el lado oculto de la política”- el caso Gürtel, a estas horas Francisco Camps no estaría precisamente presidiendo la Generalitat.

El fin del secuestro
A la ministra de Defensa la atacó la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones. Recurrió Rodríguez Salmones al secuestro del Alakrana, que provocó en su momento  una oleada creciente de insultos y descalificaciones contra Chacón. Aquel asunto terminó felizmente. Pero, según acostumbran a reaccionar Rajoy y su entorno mediático, lo que hicieron fue convertir el fin del secuestro del Alakrana en algo malo, cuando era objetivamente algo muy bueno.



Breve y pertinente
La respuesta de Chacón fue tan breve como pertinente: “Ahora los marineros están en sus casas y los piratas en la cárcel y ustedes donde siempre, utilizando cualquier cosa para ganar un puñado de votos”.  La verdad es que el digamos tándem Rubalcaba/Chacón puede en las urnas ser letal para el PP y muy fructífero para los progresistas.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM