Ponerle el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una calle de Madrid no es reprobable por su coste, que es más que asumible, sino por el personaje, si lo observamos desde la óptica estrictamente democrática. En definitiva: la calle no es suya, Sra. Botella. Como no lo era de Fraga. A ver si nos vamos enterando.

Excrementos acumulados
Mariano Rajoy quiere ahora limpiarse -aunque sea por encima- los numerosos excrementos acumulados durante sus casi ocho años de presidente del Partido Popular. Incluso Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, ha anunciado oficiosamente -encantada de haberse conocido- que pondrá en marcha la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno.

¿Dónde está el Jaguar?
Resulta significativo, y es desde luego evidente, que -como señalamos hace poco en ELPLURAL.COM-, el código ético del PP de los tiempos de José María Aznar fue rebajado de forma sensible en la etapa Rajoy. Fue sustituido por otro más condescendiente, escrito -al parecer- por Ana Mato [¿dónde está el Jaguar?] con la colaboración de María Dolores de Cospedal.

El candidato, según Rajoy
Este código de Buenas Prácticas no sirve para gran cosa. No sirvió, por ejemplo, para que Camps fuera excluido de la candidatura del 22 de mayo de 2011. Se fue él. Camps, a pesar de arrastrar sus elegantes trajes y presuntos delitos de corrupción, encabezaba la lista popular hasta sacar la toalla. El mismísimo Rajoy declaró antes de de marcharse: “Yo creo que Camps ha de ser el candidato a las próximas elecciones”.

¿Desaparecido González Pons?
Caso Gürtel y Rajoy, tan contento y sin tomar ninguna medida ejemplar desde que comenzó. Caso Brugal, lo mismo. Caso Matas (¿y dónde se nos ha escondido el pregonero de Rajoy, el por ahora desaparecido González Pons, experto en el arte de la manipulación?). Caso Fabra, Carlos. El juez acusa al cacique castellonense de cohecho y fraude fiscal y le impone una fianza para no entrar en la cárcel de más de cuatro millones de euros.

El mundo por montera
Mientras tanto, y a lo largo de muchos años, Fabra poniéndose el mundo por montera, robando presuntamente y moviendo los hilos del PP en favor suyo, de su hija y de su nueva compañera sentimental. ¿Y cree la derecha que nos tragaremos la Ley de la Transparencia?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM