Convocar primarias en el PSOE de Andalucía era una necesidad ante un posible adelanto electoral. Entiendo que este es un proceso complejo, pero también supone una oportunidad para atender a las inquietudes de la ciudadanía de sensibilidad progresista que nos demandaba un revulsivo. Además, se convierten en una herramienta muy valiosa ya que permite a la militancia poner el foco en los proyectos centrales sobre los que se enraízan las políticas que centrarán nuestra labor de gobierno desde la óptica de la oposición. Además, suponen una importante dinamización de la organización, con sus debates, charlas y mítines, que engrasan la maquinaria electoral afrontando con solvencia el futuro. 

El resultado lo pudimos ver, una participación altísima (76%) con un resultado contundente: Juan Espadas fue elegido candidato socialista a la Junta de Andalucía con el respaldo del 56% de los compañeros y compañeras. Estas primarias además tiene doble lectura ya que también mandatan de manera tácita a asumir el peso orgánico de la organización. Una labor, esta última, muy importante para coser y unir, devolviendo a nuestras agrupaciones la ilusión por compartir un proyecto de cambio tras la pérdida de confianza vivida el pasado 2 de diciembre del 2018. 

Hace más de 15 años que conozco a Juan Espadas. Hace mucho, incluso antes de que su nombre sonará en las quinielas, que creo que es el candidato idóneo para esta tarea: la de liderar el cambio y unir al partido. Juan es una persona dialogante, inteligente,  conciliadora, valiente, trabajadora y profundamente de izquierdas. Ha sabido armar un proyecto de cambio desde la oposición en Sevilla hasta un gobierno consolidado y respaldado por la ciudadanía. Es la esperanza de quienes apostamos por la necesidad de un cambio para gobernar. Pero no gobernar por conseguir una cuota de poder, sino gobernar para transformar nuestra sociedad convirtiéndola en un espacio más justo e igualitario. 

Quienes le hemos acompañado en este viaje, celebramos su victoria. Hoy, todos y todas, con independencia de a quienes apoyarán en este proceso, nos debemos poner todos a una para construir la alternativa que mejore nuestra tierra junto con Juan. Queda mucho trabajo por delante, pero estoy seguro que gracias a estas primarias hemos dado el primer paso para reencontrarnos con los andaluces y las andaluzas, para parar el gobierno de las derechas. Y solo por eso, ha merecido la pena.