¿Qué está pasando? ¿No era oro todo lo que relucía? Después de años y años en los que el Partido Popular ha tenido la desfachatez de asegurar que su contabilidad era impoluta, ya no le queda margen para convencer a los ciudadanos de ese probable invento. El PP, a punto de quedarse sin oxígeno.

Dos puntales de la trama Gürtel, Álvaro Pérez(el bigotes) y Pablo Crespo, han aportado ante la Audiencia Nacional datos coherentes de cómo se manejaba la corrupción en el PP de la Comunidad valenciana. Les servirá o no para reducir sus futuras condenas, pero el denunciado protagonismo en esos manejos del ex presidente valenciano, Francisco Camps, y de Juan Cotino, que presidió las Cortes valencianas y fue nombrado director general de la Policía por José María Aznar, será casi imposible de olvidar.

Francisco Camps apoyó a don Mariano cuando peligró su liderazgo interno.

Aunque Camps, el presidente que quedó a salvo en el tema del pago de sus trajes, esté “harto” de que le acusen de casi todo, pero ¿cómo se defenderá en su comparecencia ante la Audiencia Nacional, el 7 de marzo? Mientras, Cotino, al que la propia Policía señaló como principal muñidor de los negocios sucios de la Gürtel, aprovechando la visita del Papa Raztinger a Valencia, busca su salida para el juicio que le espera. La Fiscalía Anticorrupción le pide 12 años de cárcel.

De entrada, el tal Cotino instaló el crucifijo en la Mesa de la Cámara, aunque por detrás hiciera justo al revés. Ahora el bigotes dice que era precisamente don Juan Cotino el que hablaba con los empresarios de las facturas falsas.

Pero, la estrategia de la patada hacia a arriba se aproxima a Rajoy Brey, responsable máximo de su partido desde 2004 hasta hoy. No hay que olvidar que Francisco Camps apoyó a don Mariano cuando peligró su liderazgo interno. ¿Qué hará en esta ocasión?: De momento, ha anticipado que Génova 13 validó las cuentas del PP valenciano.

Aún quedan muchas cuestiones por aclarar. Entre otras: ¿Cuánto dinero público se adjudicó a los empresarios que mostraron gratitud sufragando deudas pendientes de los actos electorales del PP en la Comunidad valenciana?