Hay generales que tienen un blog, normalmente bastante activo. Hay generales que, cuando ocurren acontecimientos políticos importantes, salen a declarar y contar sus ideas. Por supuesto que todos estos generales están en la “reserva”, pero siempre impresionan sus mensajes y sus ideas cuando pasamos momentos políticamente complicados.

Vamos a no engañarnos: la Constitución del 78 tiene artículos claramente redactados para calmar a los que tenían (y tienen) los tanques. Eso es así y ya veremos qué opinan nuestros hijos (y los que tienen los tanques) sobre esos párrafos constitucionales imposibles de entender si no has vivido en los años 70/80.

Ahora todos tenemos que entender que unos generales (que no tienen tanques) insinúen sus deseos de utilizarlos para terminar con los retos independentistas que llegan desde Cataluña.

A mí lo que me gustaría es poder reunirlos en una tertulia (¿en TSD?) para escucharlos y cambiar impresiones: creo que somos muchos los que -enamorados de la profesión militar- podríamos convencerles de que, 1º España no se va a romper, 2º que agradecemos sus advertencias, pero no les pedimos tanques.

La compleja gestión de la situación de Cataluña (ni califico, ni opino) está produciendo chispas antiguas en textos y declaraciones de generales jubilados

Algo nos pasa a los jubilados que nos cuesta mucho ponernos al día. Lo digo por mí para empezar. Yo he sido presidente de Telefónica hace esos importantes 30 años, y veo colegas criticando decisiones del actual presidente. Tengo muy claro que mi tiempo fue otro y el de ahora es de otros. Hay magistrados que se jubilan y aparecen en tertulias de todos los medios criticando u opinando sobre decisiones judiciales de todo tipo. Y hay militares (generales especialmente) que opinan de todo y critican casi todo. ¡Cómo nos cuesta ponernos al día a los jubilados! Incluidos los militares.

La compleja gestión de la situación de Cataluña (ni califico, ni opino) está produciendo chispas antiguas en textos y declaraciones de generales jubilados. ¡Ojo!: son generales que se leen en los cuarteles. Dejadme alguna meditación.

Estos generales están utilizando (felizmente) su derecho de libertad de expresión; estos generales están leyendo una de las posibles lecturas de nuestra Constitución (atr. 8º) y están en su perfecto derecho legal e intelectual; estos generales son algo mayores (como yo) y necesitan un poco de inmersión en este tiempo nuevo y complejo que vivimos; estos generales tienen que ayudar a dejar a sus hijos (y a los nuestros) otra percepción de para qué se es soldado hoy en España.

Generales blogueros y opinadores: España, repito, España, tiene suficientes medios para evitar la separación de Cataluña de nuestro buen convivir, sin que unos generales jóvenes tengan que sacar sus tanques a la calle.

Generales blogueros y opinadores: España está feliz de teneros entre sus ciudadanos y os quiere cuidar y escuchar, pero tenéis que daros cuenta de que vuestro (mi) tiempo ya pasó, ahora la solución de ciertos problemas se puede hacer sin vuestra colaboración militar. Y en otros problemas seguís siendo fundamentales.

Eso sí, generales blogueros y opinadores: por favor en las próximas elecciones os pido que votéis. Y que si no os importa me contéis discretamente vuestro voto.