Opinión
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los mandos militares antes de presidir el Consejo Superior del Ejército en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. EFE
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los mandos militares antes de presidir el Consejo Superior del Ejército en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.
|
Fuente
:
EFE

Generales blogueros

A muchos de ellos tendríamos que convencerlos de que España no se va a romper y que agradecemos sus advertencias, pero no les pedimos tanques

0
Lun, 11 Sep 2017

Hay generales que tienen un blog, normalmente bastante activo. Hay generales que, cuando ocurren acontecimientos políticos importantes, salen a declarar y contar sus ideas. Por supuesto que todos estos generales están en la “reserva”, pero siempre impresionan sus mensajes y sus ideas cuando pasamos momentos políticamente complicados.

Vamos a no engañarnos: la Constitución del 78 tiene artículos claramente redactados para calmar a los que tenían (y tienen) los tanques. Eso es así y ya veremos qué opinan nuestros hijos (y los que tienen los tanques) sobre esos párrafos constitucionales imposibles de entender si no has vivido en los años 70/80.

Ahora todos tenemos que entender que unos generales (que no tienen tanques) insinúen sus deseos de utilizarlos para terminar con los retos independentistas que llegan desde Cataluña.

A mí lo que me gustaría es poder reunirlos en una tertulia (¿en TSD?) para escucharlos y cambiar impresiones: creo que somos muchos los que -enamorados de la profesión militar- podríamos convencerles de que, 1º España no se va a romper, 2º que agradecemos sus advertencias, pero no les pedimos tanques.

La compleja gestión de la situación de Cataluña (ni califico, ni opino) está produciendo chispas antiguas en textos y declaraciones de generales jubilados

Algo nos pasa a los jubilados que nos cuesta mucho ponernos al día. Lo digo por mí para empezar. Yo he sido presidente de Telefónica hace esos importantes 30 años, y veo colegas criticando decisiones del actual presidente. Tengo muy claro que mi tiempo fue otro y el de ahora es de otros. Hay magistrados que se jubilan y aparecen en tertulias de todos los medios criticando u opinando sobre decisiones judiciales de todo tipo. Y hay militares (generales especialmente) que opinan de todo y critican casi todo. ¡Cómo nos cuesta ponernos al día a los jubilados! Incluidos los militares.

La compleja gestión de la situación de Cataluña (ni califico, ni opino) está produciendo chispas antiguas en textos y declaraciones de generales jubilados. ¡Ojo!: son generales que se leen en los cuarteles. Dejadme alguna meditación.

Estos generales están utilizando (felizmente) su derecho de libertad de expresión; estos generales están leyendo una de las posibles lecturas de nuestra Constitución (atr. 8º) y están en su perfecto derecho legal e intelectual; estos generales son algo mayores (como yo) y necesitan un poco de inmersión en este tiempo nuevo y complejo que vivimos; estos generales tienen que ayudar a dejar a sus hijos (y a los nuestros) otra percepción de para qué se es soldado hoy en España.

Generales blogueros y opinadores: España, repito, España, tiene suficientes medios para evitar la separación de Cataluña de nuestro buen convivir, sin que unos generales jóvenes tengan que sacar sus tanques a la calle.

Generales blogueros y opinadores: España está feliz de teneros entre sus ciudadanos y os quiere cuidar y escuchar, pero tenéis que daros cuenta de que vuestro (mi) tiempo ya pasó, ahora la solución de ciertos problemas se puede hacer sin vuestra colaboración militar. Y en otros problemas seguís siendo fundamentales.

Eso sí, generales blogueros y opinadores: por favor en las próximas elecciones os pido que votéis. Y que si no os importa me contéis discretamente vuestro voto.