Comprendo que nos falta experiencia, pero no comprendo que nos falte inteligencia. La falta de encaje del Rey Juan Carlos en el 40 Aniversario de las primeras elecciones libres y democráticas, después de mucho dolor, no lo entiendo.

¿Nadie pudo entender que un protagonista fundamental de la Transición tenía que estar allí? ¿Es que los gestores de la Casa Real tienen la misma memoria de nuestra Historia que algunos movimientos políticos novedosos?

No puede ser. ¿Nadie en la Casa Real ha visto la película The Queen? En esa película se cuenta como la Casa Real británica no se enteró de que mucha gente quería homenajear a la princesa Diana. Y tuvo que rectificar.

Y rectificó, fundalmente, porque un primer ministro, Tony Blair, tomó decisiones para acercar a la Corona a lo que pedía mucha gente.

¿Alguien sabe si el presidente del Gobierno de España ha estudiado y analizado y aconsejado algo ante el 40 aniversario de las primeras Cortes democráticas? Me temo que no.

Lo voy a decir muy claro (y con cierto pesar): en España no hay (casi) nadie monárquico, ni en la derecha ni en la izquierda. El PP acepta la Monarquía por aquello de que viene de lejos (y es mensaje conservador); en el PSOE se acepta la Monarquía porque ayudó a sacarnos de la cárcel; a los partido nuevos les da absolutamente igual: es un instrumento político y lo único serio es lo que puede costar un cambio.

Pues la Casa Real, parece, que no se da cuenta de lo que pasa y de lo que nos pasa.

Por simplificar: mientras en la Casa Real no sepan encajar al rey Juan Carlos I, que no me cuenten que son monárquicos. Seguro que son muy buenos funcionarios, pero monárquicos,no.