En la política de nuestro mundo tenemos días complicados. Mi consejo: agárrate a la silla de la Democracia y aguanta la que se avecina.

En Francia, empieza un tiempo nuevo con mezcla de partidos y de ideas. No está mal, pero tiene riegos lógicos. Los partidos de hace un par de meses hoy han desaparecido.

En el Reino Unido, Escocia sigue buscando la independencia y (una de las consecuencias) los votantes mayoritarios del Laborismo van a votar independencia. Pero todavía más complicación: el Laborismo de Inglaterra se pasa a posiciones extremas y espera conseguir un gran impacto. Igual así los conservadores tienen unos buenos resultados.

No sé por qué los que se enfrentan a problemas sociales tremendos creen que la mejor solución es revolucionaria. Igual ideas de cambio prudente, valiente y bien financiado son mejor solución que gestos muy mediáticos y sólo útiles para los actores principales.

En EEUU, andamos con un presidente que puede encontrarse con lo peor de lo peor: considerarle traidor dando información a Rusia. Es que Rusia es parte de la cultura de Defensa de los EEUU: es el enemigo desde hace generaciones. Y el presidente Trump intenta hacerle buen amigo de cosas poco claras. Es un error impresionante.

No sé por qué los que se enfrentan a problemas sociales tremendos creen que la mejor solución es revolucionaria

¿Y en España? en España la corrupción es claramente consustancial con el antiguo funcionamiento del PP. Y no tiene una solución fácil.

Pero el PP tiene la suerte de no tener alternativa. Mirad lo del PNV: no le gusta un pelo el PP, no entiende la corrupción de PP, pero no encuentra a quién le puede contar su definición de Euzkadi; sencillamente ha encontrado quién le da dinero a cambio de sus votos. Nada de política, nada de visión global de nada: simplemente tú me das dinero y yo te doy votos.

Este acuerdo del PNV y el PP es mejor exponente del modelo mercantil en el que entramos esta legislatura. ¿Política? No, hay que aparcarla: hablemos de dinero. Una pena.

EEUU, Reino Unido, Francia, España y la UE andan (andamos) con minutos de crisis. Te pido un favor: ¿te importa no tensar lo que vives en tu entorno? Amigo, compañero, buena persona: trata de que las cosas vayan menos dramáticas, menos dogmáticas, menos tremendas: al final, la Democracia y la Libertad son cosa de gentes valientes, sacrificadas y prudentes.