En directo

Noticias Última Hora #7JUN

JxCat pide que Huerta no sea ministro por comentarios "insultantes" sobre la independencia

El nuevo Gobierno de Sánchez se pone en marcha

Este jueves día 7 de junio los nuevos ministros designados por Pedro Sánchez jurarán o prometerán el cargo ante el Jefe del Estado. Conoce aquí todos los nombres y los ministerios que ocuparán.

Los nuevos ministros ya están en el BOE

Calvo propugna trasladar las políticas de igualdad al conjunto del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se ha marcado hoy como reto trasladar las política de igualdad al conjunto de departamentos ministeriales del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Haremos políticas siempre mirando a la mejora de los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres", ha asegurado en una entrevista en la Ser, en la que ha defendido que el nuevo Gobierno está "muy bien enfocado" para lograr ese objetivo. Ha recalcado que ese es el "deseo" de Sánchez y, de ahí, la configuración de su gabinete para "sacar" todo el esfuerzo y la creatividad que aportan las mujeres.

Calvo ha explicado que centrará sus prioridades en garantizar la seguridad de las mujeres frente a la violencia machista y en lograr la igualdad en el ámbito laboral.
Por otra parte, ha defendido el trabajo "muy callado" sobre las distintas áreas de la agenda democrática del país realizado por la Ejecutiva federal del PSOE desde que asumió Pedro Sánchez su dirección.

Según ha dicho, ese trabajo ha sido el que ha permitido a Sánchez formar gobierno en muy pocos días "con mucho honor y con mucha conciencia de la gran tarea" que tienen por delante, pero "también con unas respuestas apropiadas".

La reacción de Otegi al Gobierno de Sánchez

El Congreso ya diseña la 'era Sánchez'

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para hoy jueves la primera Junta de Portavoces de la Cámara tras la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en la que los grupos parlamentarios organizarán el pleno de la próxima semana, el primero de la era Sánchez.

La Junta de Portavoces es el órgano de la Cámara Baja encargado de aprobar el orden del día de las sesiones plenarias y hoy deberán elaborar el correspondiente al primer pleno con Pedro Sánchez y nuevo Gobierno en el banco azul.

Este pleno estaba convocado desde el lunes de la semana pasada, antes de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y preveía celebrar sesión de control al Ejecutivo.

Los grupos deberán decidir si mantienen esa sesión de control o si la posponen para más adelante a la vista de que el nuevo Gobierno acaba de tomar posesión y no ha tenido tiempo de adoptar decisiones.

En cualquier caso, el PP será a partir de ahora el partido que más preguntas orales pueda formular al Gobierno en las sesiones de control.
Según el reparto que se acordó al inicio de la legislatura, al PP le corresponden nueve preguntas -una de ellas al presidente del Gobierno- y una interpelación a un miembro del Ejecutivo.

El nuevo ministro Màxim Huerta: "No odio el deporte"

El nuevo de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha sido duramente criticado por varios tuits publicados asegurando que no opina sobre fútbol porque no entiende y que el deporte no le gusta. Ahora, en RNE se ha justificado subrayando que no odia el deporte, que lo que no le gusta es “practicarlo” y que no eran más que mensajes publicados cuando la red social era más bien “un chat de amigos”. Y sentencia: “Mis responsabilidades empiezan ahora”.

La nueva ministra de Trabajo, Valerio, avanza "un replanteamiento total de la reforma laboral"

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado hoy que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos "un replanteamiento total de la reforma laboral y recuperar el poder de la negociación colectiva".

En una entrevista en Onda Cero, Valerio ha apostado también por mejores sueldos e igualdad salarial entre hombres y mujeres, con un "pacto de rentas" que asegure una retribución "digna que permita una mejor vida tanto a los trabajadores y trabajadoras del país, como a los pensionistas".

A la espera de tomar posesión como ministra y de reunirse con su equipo, Valerio ha asegurado que va a recuperar el "diálogo social" y "revitalizar el Pacto de Toledo".

Robles: "No es una reivindicación mía que el CNI pase a depender de Defensa"

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que no es una reivindicación suya que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya pasado a depender del ministerio de Interior al de Defensa en la nueva estructura del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez.

Robles ha defendido en diversas entrevistas radiofónicas el papel fundamental del CNI tanto en el ámbito interno como en el internacional y ha asegurado que tiene "plana confianza" en sus miembros, ya que trabajó con ellos cuando estuvo en Interior.

"Conozco bien el CNI, deberíamos estar orgullosos de su trabajo en la lucha contra el terrorismo", ha resaltado la nueva titular de Defensa, que ha alabado también la labor del director del centro, Félix Sanz Roldán, del que ha dicho que tiene todo su "respeto y aprecio personal" y ha destacado su "gran hoja de servicios a España".

Sobre la continuidad o no de Sanz Roldán al frente del servicio de inteligencia, se ha limitado a decir: "No vamos a adelantar acontecimientos".

Para la nueva ministra, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas "son una pieza fundamental del Estado de derecho", ya que "cualquier apuesta por las Fuerzas Armadas es una apuesta por la Constitución", y ha señalado que una de sus prioridades será su modernización y la incorporación de más mujeres.

Robles, a la que las quinielas le daban como titular de Interior, ha dicho que cuando se "conoce mucho un departamento" y después de 23 años de actividad profesional, "es cierto que se tienen ventajas", pero ha matizado que "en este momento es mejor la lejanía".

"No voy al Ministerio de Justicia porque cuando se tienen sentimientos tan cercanos es mejor alejarse", ha argumentado y ha valorado la elección de Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska para hacerse cargo de la carteras de Justicia e Interior, respectivamente.
Ha destacado la "vocación de servicio" de todos miembros del Gobierno liderado por Sánchez, cuyas acciones estarán marcadas por la protección y defensa de los valores constitucionales.

Ni crucifijo ni Biblia

No habrá ni crucifijos ni Biblia en la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno designado por Pedro Sánchez.

La primera en prometer o jurar será la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para poder dar fe del resto de gestos como notaria mayor del reino. Tras ella, prometerán o jurarán en el orden en el que aparecen en el BOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, la primera en prometer el cargo

La primera en jurar o prometer el cargo es Dolores Delgado, quien tendrá que dar fe del resto de posesiones en calidad de notaria mayor del reino.

Todos prometen con la misma fórmula: "Consejo de Ministras y Ministros"

Todos los ministros, hasta el momento, han prometido el cargo con la misma fórmula: prometiendo y haciendo referencia al "Consejo de Ministras y Ministros"

El Ministerio de Economía asume con Sánchez los temas de la agenda digital

El Ministerio de Economía y Empresa asume desde hoy los temas de agenda digital con una Secretaría de Estado propia, por lo que en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez las competencias digitales dejan de estar vinculadas a energía y turismo, tal y como estaban en el Ejecutivo anterior.

Según el Real Decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los asuntos de sociedad de la información y agenda digital dependerán de una Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Empresa, que contará también con otra Secretaría de Economía y Apoyo a la Empresa.

Así, el Departamento que dirigirá Nadia Calviño desarrollará la política económica y las reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la agenda digital y de apoyo a la empresa.

Según este Real Decreto, que entra en vigor hoy mismo, el Ministerio de Hacienda estará estructurado por una Secretaría de Estado de Hacienda y otra de Presupuestos y Gastos.

Bajo la batuta de María Jesús Montero, de Hacienda dependerá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

El Ministerio de Hacienda pierde las competencias en Función Pública, que pasan a estar gestionadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Redondo, el nuevo jefe de Gabinete de Sánchez

Según ha asegurado Al Rojo Vivo, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez será Iván Redondo, uno de sus principales asesores que anteriormente trabajó con dirigentes del Partido Popular como Xavier García Albiol o José Antonio Monago.

Duque: intentaremos que científicos y empresas se manejen mejor con el actual PGE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha dicho que pondrá todo su empeño en buscar "espacios" para que los investigadores y las empresas innovadoras se desenvuelvan "mucho mejor y con más éxito, aun con el presupuesto existente".

En declaraciones a OndaCero recogidas por Efe, el astronauta ha subrayado que su intención es trabajar "para que el Estado sea una ayuda, no una traba" a la ciencia y la innovación.

Aunque ha dicho que siente "un poco de vértigo" ante su cargo, Duque se ha mostrado contento con el reto porque "llevo años propugnando que la ciencia, la tecnología y la innovación debían tener una posición más fuerte". La cuestión, ha bromeado, es que, "como dicen en EE.UU., ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca".

El nuevo ministro ha explicado que Pedro Sánchez le ha convencido para aceptar el cargo porque "habla en positivo", y porque "tengo la garantía" de que quiere "un Ministerio específicamente dedicado al conocimiento y la innovación que tiene que ser más importante".

"Lógicamente, todo vendrá con el tiempo pero vamos a poner todo nuestro empeño en que existan espacios para que los investigadores y las empresas innovadoras se puedan desenvolver aun dentro del presupuesto existente mucho mejor y con más éxito".

Sobre la política, ha reconocido que habrá áreas del trabajo en las que tendrá que aprender, pero "todas estas cosas quizás no sean tan difíciles como la política de los partidos en la que espero encontrar entre todos acuerdos de consenso".


Además, en una breve intervención en la Cadena COPE, Duque ha subrayado la necesidad de "poner la ciencia y la innovación al bienestar de las nuevas generaciones".
Ha confesado que "se siente bien recibido" en el nuevo ejecutivo y ha considerado "un honor enorme" poder participar en el gobierno de España.

Celaá promete diálogo y respeto porque la "educación necesita estabilidad"

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha indicado hoy que la educación en España "necesita estabilidad" y ha prometido que trabajará para "explorar las condiciones que permitan avanzar" hacia un acuerdo, que requerirá diálogo y respeto.

"Nuestra educación necesita estabilidad, yo promoveré las condiciones para llegar a acuerdos, es una demanda muy importante y muy razonable de la sociedad española", ha declarado Celaá a Onda Cero.

"Voy a trabajar en esa materia, tratando de poner buen ambiente, de explorar aquellas condiciones que nos permitan avanzar en el acuerdo: para eso hay que escuchar mucho, hay que dialogar mucho y hay que respetar al diferente", ha añadido.

Celaá, también portavoz del Gobierno, ha señalado que será una prioridad "muy importante" del ministerio la Formación Profesional "de excelencia".

"Hay mucho por hacer para que nuestros alumnos y alumnas lleguen a ser buenos profesionales, competentes, con conocimientos de inglés", ha sostenido la ministra, quien hará hincapié en la consecución de acuerdos con las empresas para que los "alumnos se formen tanto en la empresa como en las escuelas".

Mostrar más