En directo

Noticias Última hora 13-M

Granados se niega a responder a EH Bildu hasta que no se disculpen por las víctimas de ETA

Martes 13, ¿un calvario para el PP?

Este martes 13 puede resultar un auténtico calvario para el PP. Los cabecillas de la Púnica, otrora amigos inseparables, David Marjaliza y Francisco Granados comparecen ante la comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. Marjaliza hace tiempo que empezó a tirar de la manta y Granados se ha resistido hasta hace poco.

La rana más cantarina de Esperanza Aguirre regresa a escena. El exconsejero de Presidencia, Francisco Granados, quien  declaró ante el juez el pasado 12 de febrero y cantó cucú, retoma el concierto este martes. En la primera entrega respondió a preguntas de su abogado, ahora, deberá contestar a las fiscales del caso Púnica, Carmen García y Teresa Gálvez. ¿Qué podemos esperar de este nuevo capítulo?

En la anterior declaración, Granados  situó a Ignacio González, Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes en la estructura de poder con responsabilidad sobre las campañas financiadas en B (2007 y 2011). Granados subrayó que todos los nombramientos los hacían González y Aguirre, y que hasta el último de los departamentos de prensa eran nombrados por ellos. De hecho, matizó que en ocasiones mandaba más González. Pero la campanada llegó al final del concierto, cuando el exconsejero mentó a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional. Granados relató que Cristina Cifuentes es nombrada en 2005 número tres del partido y que se convirtió en la mano derecha de González: era sus ojos y sus oídos. Acumuló mucho poder y responsabilidad. Incluso, el exconsejero ha apuntado que en ocasiones Cifuentes se jactaba de que no mandaba González, sino ella. No obstante, Granados no se ha limitado a detallar su estrecha relación profesional, sino que también ha apuntado a una relación sentimental entre Cifuentes y González. El Plural tuvo acceso a los audios de la declaración de Granados que confirman dicha aseveración.

El cinturón de hierro de González, al descubierto

La presunta relación de tipo sentimental que señala Granados fue la que dinamitó el núcleo de control de González en la estructura de poder. Una guardia pretoriana que estaba conformada por Isabel Gallego, exdirectora de Comunicación de Aguirre (ya imputada en la causa); Jaime González Taboada, exnúmero tres de Cifuentes en el Ejecutivo regional y actual senador del PP; el consejero Borja Sarasola y el premio gordo, Cristina Cifuentes.

Granados no se presentó a la declaración por la querella de Cifuentes

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid suspendió este lunes la comparecencia del exconsejero madrileño Francisco Granados por la querella que interpuso contra él la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, porque la Policía no localizó su domicilio para entregarle la citación judicial.

Granados estaba citado a las 10.30 horas pero el juez suspendió su comparecencia al no presentarse en el juzgado. La Policía se personó en el domicilio facilitado por Granados pero no pudo localizarlo en el mismo y, por tanto, entregarle en mano la citación judicial, según explican las fuentes.

Se da la circunstancia de que Granados se encuentra en libertad provisional por la trama Púnica con la medidas cautelares de comparecencias en el juzgado dos veces al mes, los días 1 y 15, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de facilitar número de teléfono y correo para estar localizado de forma permanente.

El presidente de la Comisión de la caja B sobre Marjaliza: “Será que le va mal en la sanidad privada”

El presidente de la comisión de investigación de la caja B del PP, Pedro Quevedo, ha leído un correo electrónico remitido por el abogado de David Marjaliza en el cual informa de que está enfermo y no puede asistir. En este sentido, ha señalado que “confío en que haya un parte de baja más sólido que este que se ha enviado aquí”.

Las diputadas de ERC y Unidos Podemos, Ester Capella y Carolina Bescansa, han hecho constar su disconformidad con el “papelito” y espera que “no nos tome el pelo”.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha mencionado que “será que le va mal en la sanidad privada”.

La comisión se suspende hasta las 12:00 horas, que declara Granados

La primera sesión de la comisión de la caja B del PP, en la cual estaba prevista la comparecencia de David Marjaliza, se ha suspendido hasta las 12:00 horas ya que el compareciente ha alegado enfermedad y dice no poder asistir.

A las 12:00 horas regresará con la comparecencia de Francisco Granados.

Granados: "Nunca me he considerado ni la mano derecha ni la mano izquierda de Aguirre”

Felipe Jesús Sicilia, diputado del PSOE, arranca sus preguntas cuestionando a Francisco Granados por los cargos que ostentó tanto en el Partido Popular como en el Ejecutivo regional de la Comunidad de Madrid.

Granados ha detallado que “me nombró Esperanza Aguirre, pensaba que era sabido…”. El parlamentario socialista insiste en cuestionar si era una persona de confianza de Aguirre: “Decían de usted que era la mano derecha de Esperanza Aguirre ¿Se consideraba usted así?”, pregunta Sicilia. “He leído la prensa y no sé de nadie que me haya denominado la mano derecha de Aguirre, pero nunca me he considerado ni la mano derecha ni la mano izquierda de Aguirre”.

Granados: "Conocía el desarrollo de las campañas, como cualquier secretario general”

El exconsejero de Presidencia, Francisco Granados, ha asegurado que “conocía el desarrollo de las campañas, como cualquier secretario general”. Eso sí, ha matizado que “del resto del PP no le conozco, por tanto le hablo del PP de Madrid. Hay una investigación abierta y he dado las explicaciones que tenía que dar. Por respeto a esa investigación no le voy a dar más detalles de los que di en el juzgado. Le puedo asegurar que en todo lo que es la publicidad, propaganda y todas estas cosas, no he intervenido. En lo que yo he participado, todo lo que he hecho, las cuentas que he visto y se me han enseñado, están en el Tribunal de Cuentas”.

Granados ratifica el núcleo de hierro

Sicilia, el diputado del PSOE, pregunta a Granados por el denominado “núcleo de hierro durante las municipales autonomías de 2007 y generales de 2011”, conformado por Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Borja Sarasola e Isabel Gallego. “Expliqué el proceso de toma de decisiones y cómo están conformados los equipos”, asegura Granados.

Sobre el papel de González en la estructura de toma de decisiones no ha querido responder y se ha limitado a ratificarse en lo que “dije en el juzgado”.

El Congreso volverá a citar a Marjaliza el 21 de marzo

El presidente de la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP, Pedro Quevedo, prevé citar de nuevo al empresario David Marjaliza el próximo miércoles, 21 de marzo, para que comparezca en sesión parlamentaria y "compense" su ausencia de hoy debido a una infección en las vías respiratorias.

Tanto Quevedo como otros miembros de la comisión han dudado de la veracidad del escrito remitido anoche al Congreso por el abogado de Marjaliza para justificar que hoy no podría comparecer.

El presidente de la comisión ha considerado "insatisfactorio" el "papelito" enviado por el abogado como justificante de la enfermedad del empresario.

Tras una reunión a puertas cerradas, los miembros de la comisión ha señalado la necesidad de convocar rápidamente de nuevo a Marjaliza.

Para ello, se estudia la posibilidad de habilitar sesiones de la comisión los miércoles por la tarde, en lugar de que se celebren solamente los martes por la mañana como ocurre hasta ahora.

De este modo se evitaría un "desajuste brutal" en el calendario de comparecencias previsto, ha explicado Quevedo, que ha indicado que, además, se consultará a los servicios jurídicos cuál es el procedimiento para la aceptación de escritos de justificación de cualquier tipo en el caso de que se produzca una incomparecencia.

Todo ello "sin discutir que el señor el señor Marjaliza tiene todo el derecho del mundo a ponerse malo", ha precisado el presidente de la comisión.

Marjaliza es uno de los supuestos cabecillas de la trama Púnica junto al exdirigente del PP Francisco Granados, quien también está citado a comparecer hoy ante la comisión.

Granados pidió la citación de Aguirre y González "sin ánimo de criminalizar a mis compañeros"

“El que personas que puedan entender sobre la cuestión que ocupa al juzgado vayan a declarar es algo lógico”, ha dicho Granados en relación a la solicitud que presentó para que Esperanza Aguirre e Ignacio González declarasen en sede judicial. Y añade: “Sin ánimo de criminalizar a mis compañeros”.

Granados ironiza con la "caída en desgracia" de Errejón en Podemos

Tras el diputado del PSOE, le toca el turno a Íñigo Errejón, de Unidos Podemos. “¿A qué achaca usted su caída en desgracia?”, le ha preguntado, a lo que Granados, con cierto rintintín, le ha respondido que “a cosas de la política, qué le voy a contar yo a su señoría…”.

Granados carga contra Errejón

“Le voy a explicar cuál es su error”, dice Granados a Errejón: “Querer mezclar absolutamente todo para llegar a la conclusión de que mi partido se financiaba irregularmente”.

Granados elude responder sobre la campaña de refuerzo para Aguirre en 2007

Íñigo Errejón trae a colación la “estructura paralela de refuerzo específico” para la imagen de Esperanza Aguirre. Granados asegura que “le vuelvo a repetir que es una cuestión que está siendo objeto de la investigación judicial”, eludiendo así la pregunta.

“Lo dijo ante el juez y luego ante los medios de comunicación”, dice Errejón, que subraya el núcleo de hierro que Granados mencionó en sede judicial.

Granados niega haberse reunido con Aguirre, González o Cifuentes

Francisco Granados ha negado que desde su detención hace tres años se haya reunido con Cifuentes, González o Aguirre ni con nadie en su representación.

Granados niega conocer cómo se financia una "campaña de refuerzo"

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, insiste en preguntar a Francisco Granados, quien evita responder a las preguntas esgrimiendo que están en un proceso judicial o bien asegura que “no me consta”. De hecho, ha señalado que desconoce cómo se financia una “campaña de refuerzo”.

Mostrar más