Seguro que recuerdas lo ocurrido hace unos pocos días en la AP-6, autopista de peaje en la que muchos conductores se quedaron atrapados durante varias horas debido al temporal de nieve. En la época en la que estamos es muy fácil, dependiendo del lugar de España por el que estés viajando, de que te ´pille´ la nieve en medio de la carretera. Por eso, de la mano de Mapfre, te damos algunos consejos para no comprometer ni tu seguridad ni la de los tuyos.

Mejor de día y por el carril derecho

Con riesgo de nevadas es mejor realizar el viaje con la luz del día y circular por el carril derecho, siempre que la vía tenga más de un carril por sentido. De esta forma se deja el izquierdo para los servicios de emergencia o los vehículos quitanieves. Además, también es recomendable reducir la velocidad, usar el alumbrado adecuado y, sobre todo, mantener una distancia de seguridad para evitar colisionar con el coche de delante en caso de frenada brusca o pérdida de control.

Bien equipado

Al conducir con nieve siempre existe el riesgo de quedarse atascado por el temporal. Por eso resulta muy importante, además de llenar el depósito de combustible del vehículo, llevar suficiente ropa de abrigo para todos los ocupantes del coche, así como alimentos y agua. Del mismo modo, una batería portátil para el teléfono móvil siempre es útil; y es altamente probable que para seguir circulando sean necesarias cadenas o neumáticos de invierno.

Conducción prudente

Se debe conducir con la mayor suavidad posible para evitar perder el control del coche. Utilizar marchas largas, dosificar con mucho cuidado el tacto del acelerador, evitar realizar movimientos bruscos con el volante y frenar siempre en línea recta son buenas soluciones. Igualmente, es imprescindible que el automóvil se encuentre en perfecto estado. Para ello hay que comprobar, antes de salir de viaje, el nivel de anticongelante, el funcionamiento de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos y el estado del sistema limpiaparabrisas -nivel de líquido y estado de las escobillas-.