La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se ha incrementado en torno a un 3% de media a nivel nacional durante el primer semestre del año 2017. Por su parte, a nivel de operaciones, el aumento en las entradas de vehículos al taller ha alcanzado un 5% de subida en relación al mismo período del año pasado. Unos datos que refrendan la buena salud por la que atraviesa la industria del automóvil en nuestro país.

Los datos proporcionados por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, muestran también que por especialidades, pese a existir un crecimiento bastante uniforme, la electromecánica destaca más que, por ejemplo, la carrocería. Además, cabe destacar que la baja rentabilidad en esta última especialidad resulta especialmente preocupante por las presiones en cuanto a los precios que pagan los grandes clientes, especialmente las compañías aseguradoras y de renting.

Por otro lado, existe una clara diferencia entre el comportamiento de la demanda de talleres en los núcleos urbanos, con más volumen de operaciones y facturación, en comparación con el mundo rural.Además, los meses comprendidos en el primer trimestre muestran un comportamiento estable en las ventas, mientras que abril fue el mes con más problemas, casi obligando a una recuperación en los meses de mayo y junio.

Por último, en cuanto al empleo en el sector de la mecánica del automóvil, CONEPA informa de que la mayor demanda de empleo es sobre todo para las especialidades ligadas a la electromecánica. De hecho, las peticiones de selección de trabajadores del sector han crecido casi un 40% sobre el primer semestre del año pasado.

"La mejor noticia es que, por vez primera en mucho tiempo, podemos hablar de una mayor estabilidad en las entradas al taller", señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. De cara a lo que queda de año, los talleres apuestan por la estabilidad y esperan llegar a 2018 con un crecimiento medio porcentual similar al de estos primeros seis meses.