Motor
Un coche eléctrico recargándose.

Plan VEA, el programa que impulsará la compra de vehículos alternativos

El Gobierno creará un programa destinado a la ayuda en la compra de vehículos híbridos, eléctricos, de gas o con pila de combustible,

2
Mar, 17 Abr 2018

Hace unos meses te adelantamos que el Gobierno estaba trabajando en un programa para fomentar las ventas de coches impulsados por combustibles alternativos, pero también para instalar más redes de carga e impulsar la investigación en este ámbito de la movilidad. Entonces, te dijimos que podría denominarse ProMOVEA, pero su nombre final será Plan VEA.

El Plan de Vehículos de Energías Alternativas contemplará una partida presupuestaria de 16,6 millones de euros para alentar la compra de vehículos ecológicos, es decir, eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de pila de combustible de hidrógeno, de GLP y de GNC.

Impulso de la red de cargadores

De la misma forma, servirá para subvencionar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, es decir, tendrá una dotación adicional para impulsar este tipo de infraestructuras, tanto públicas como privadas.

Por ahora, se desconocen las condiciones del Plan VEA, pero, es previsible que sean similares a las propuestas en el último Plan MOVEA. En este caso, la cuantía de las ayudas dependía del tipo de vehículo y del combustible que lo impulsaba. Los turismos y furgonetas tenían una subvención de 500 euros, mientras que los microbuses se beneficiaban de 5.000 euros y, los autobuses y camiones, de 18.000 euros.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad será el encargado de aprobar este programa, que podría entrar en funcionamiento a partir de junio. Estas ayudas servirán para impulsar, todavía más, las ventas de este tipo de vehículos. Tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre de 2018, se incrementaron las matriculaciones de híbridos y eléctricos. De seguir con esta tendencia, muy pronto se acercarán a los diésel, cuyas ventas siguen desplomándose mes tras mes.

 

Más información en Autofácil