Siguiendo la línea de la gran mayoría de países de Europa y con el objetivo de cumplir las nuevas normativas de emisiones, España también está avanzando en planes para construir una movilidad más sostenible. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que aún no han sido aprobados, reservan en torno a 70 millones de euros para financiar posibles planes de ayuda de movilidad eficiente. De ellos, 50 millones serán administrados por el IDAE y el resto por la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre,el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, aprobó el Plan Movalt, sucesor del Plan Movea, para ayudas a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. Sin embargo, pese a que el Plan Movalt contaba con un presupuesto de ayudas para estos vehículos no contaminantes de 20 millones de euros, además de otros 15 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, los fondos se agotaron en apenas 24 horas.

Un presupuesto de 66,6 millones

Ahora, el Gobierno ha decidido invertir cerca de 70 millones de euros durante 2018 para financiar planes de ayuda de movilidad eficiente. En concreto, los Presupuestos Generales 2018 reservan 66,6 millones de euros para esta causa. De esta cantidad, 50 millones serán administrados por el IDAE y el resto por la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía.

El IDAE destinará sus fondos a financiar un plan destinado, especialmente, a mejorar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. "Se prevé el establecimiento de un sistema específico de ayudas a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible que también incentive el desarrollo ordenado de infraestructuras de recarga", reza el capítulo de gastos del Ministerio de Energía. No obstante, tampoco es descartable que el Gobierno vuelva a lanzar un nuevo programa de ayuda a la compra de vehículos no contaminantescomo el pasado Plan Movalt con una cantidad de alrededor de 20 millones de euros. Todos los rumores apuntan al Plan VEA, del que hemos hablado recientemente.

La tramitación administrativa del nuevo plan ya se ha puesto en marcha y se espera que entre en vigor antes de este próximo verano. Además, se facilitará a las empresas poder solicitar estas ayudas aún habiéndose consumido los recursos destinados al plan.