Después de renovar su oferta SUV, Peugeot nos presenta ahora su nueva propuesta para el segmento D. El Peugeot 508 2018 llega con un diseño más afilado, un tamaño más compacto y una imagen más coupé para plantar cara a competidores como el Opel Insignia, el Volkswagen Passat o el Renault Talisman. Las ventas comenzarán en el mes de septiembre, pero ya conocemos todos los detalles de la nueva berlina francesa, cuya presentación mundial tendrá lugar en marzo en el Salón de Ginebra.

Diseño del Peugeot 508 2018

En un segmento que está derivando hacia un concepto más coupé, el diseño del 508 se adapta a este nuevo lenguaje con una menor altura, un perfil algo más agresivo y aerodinámico, una zaga de estilo fastback que remata en un portón de grandes dimensiones -atrás quedó la morfología clásica de cuatro puertas con maletero independiente-, una línea de techo en claro descenso y ventanillas sin marco en todas las puertas.

El nuevo Peugeot 508 tiene una longitud de 4,75 metros, es decir, ocho centímetros menos que su predecesor –también es ocho centímetros más ancho-. La altura pierde seis centímetros hasta los 4,70 metros actuales, lo que redunda en su aspecto compacto y deportivo. En la parte trasera, como vimos en las fotos filtradas de las que hablamos hace unos días, destacan unos grupos ópticos full led tridimensionales que se asemejan al zarpazo de un león. Estas luces son evolutivas y adaptan su intensidad al entorno.

El maletero, de 487 litros, está en sintonía con el del Opel Insignia -490 litros-, pero por debajo de rivales como el VW Passat -586 litros-, el Renault Talisman -515-, el Hyundai i40-505- o el Ford Mondeo de 5p -550 l-. A pesar de ello, mejora la capacidad del modelo actual, que se sitúa en 473 litros a pesar de contar con bastantes más centímetros de carrocería.

Interior más tecnológico

El habitáculo del nuevo Peugeot 508 ha sido mejorado con materiales de mayor calidad y una dotación tecnológica muy superior a la del modelo que aún está en el mercado. La base de su diseño la encontramos en la tercera generación del Peugeot i-Cockpit, que se caracteriza por un volante compacto, una gran pantalla táctil -que puede ser de hasta 10 pulgadas- y una instrumentación digital de alta resolución de 12,3 pulgadas. Esta instrumentación es personalizable con seis modos de pantalla diferentes e integra todos los datos útiles para el conductor, incluyendo una novedosa función de visión nocturna. La pantalla táctil es de ocho pulgadas en la versión de acceso.

El i-Cockpit también permite modificar las prestaciones del vehículo en función de cuatro modos de conducción -ECO, Sport, Confort y Normal-, así como elegir entre dos ambientes totalmente personalizables -Boost y Relax-. Estos ambientes adaptan la intensidad de la iluminación, los parámetros del sistema de sonido y el ajuste de los asientos.

Los asientos han sido cuidados con especial mimo; sin ir más lejos, la longitud, la inclinación y el soporte lumbar son regulables eléctricamente. Además, pueden emplear materiales de calidad como cuero Nappa, Alcantara, cromo satinado, madera natural o laca negra. El resultado es un mayor refinamiento y una mayor sensación de calidad.

Entre ellos destaca una palanca de cambio de tipo by wire, de funcionamiento electrónico. En el habitáculo también encontramos una gran cantidad de huecos portaobjetos –la capacidad total de este almacenamiento es de 32 litros- , así como entradas USB, tomas de audio en el apoyabrazos o un sistema de audio de la marca Focal. El techo puede ser panorámico de manera opcional.

Mayor dinamismo en carretera

Peugeot no quiere que el aspecto deportivo del nuevo 508 se quede solamente en eso, en una mera fachada, y por ello ha realizado importantes mejoras para conseguir un comportamiento dinámico superior al del modelo precedente. La nueva generación del Peugeot 508 empleará la conocida plataforma EMP2 del grupo PSA y tendrá un peso 70 kg inferior, algo que también debería dejarse notar en el consumo. El eje trasero será multibrazo y podrá llevar un sistema de suspensión con amortiguación variable y pilotada -de serie en el acabado GT y en todos los motores de gasolina y opcional en las versiones diésel con motor 2.0-. Otra de las novedades importantes será la incorporación de la caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8.

El apartado de seguridad es otro de los que experimentará un enorme salto de calidad. La nueva generación del 508 podrá equipar un sistema de visión nocturna, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, freno automático de emergencia con detector de peatones y ciclistas, alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de señales y un sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

La oferta mecánica estará compuesta por dos motores de gasolina 1.6 PureTech de 180 y 225 CV y por tres diésel BlueHDI de 130, 160 y 180 CV. Todos los propulsores se asocian de serie con la caja de cambios automática de ocho relaciones EAT8, a excepción del diésel de 130 CV, que podrá escogerse con una transmisión manual de seis marchas.

En otoño de 2019 podría llegar una versión híbrida enchufable.